Leequid

Gelotofobia, vivir con miedo a la risa

0
Jue, 15 Feb 2018

No es para tomárselo a broma. Es una patología por la cual, quien la sufre, siente ansiedad al percibir una risa en su entorno, porque teme ser el causante.

Gelotofobia es una palabra griega compuesta por gelos (risa) y fobos (miedo) que nombra un trastorno asociado a la vergüenza, que suele afectar a personas jóvenes, sobre todo a aquellas que tienden a ser inseguras en sus relaciones sociales, tímidas y suelen temer el rechazo de los demás, y ansiar la aprobación ajena. Así, reaccionan de manera poco habitual a la risa ajena, atribuyéndola, injustificadamente, a una burla que se dirige a ellas.

Deriva de episodios traumáticos

La fobia suele derivar, además, de un episodio traumático, quizá experimentado en la infancia o la adolescencia, cuando aún se está formando la personalidad y la identidad. También relacionados con casos de bullying, acoso. Un episodio que suele tener que ver con que la persona se haya visto ridiculizada, objeto de burlas, falta de aprecio o consideración.

La gravedad de la situación puede variar, pues la fobia puede desde conducir a cierto estrés o ansiedad a sentimiento de exclusión y repliendo en quienes la padecen en depresión. Para tratar el trastorno, se recomienda avanzar de manera progresiva, evitando inicialmente situaciones sociales que puedan desencadenar el pánico.