Tememos que los robots nos quiten el trabajo. Pero no pensamos en que antes de que eso suceda deberán pasar por todas las pruebas que cualquier empleado supera día a día. Horarios absurdos, condiciones laborales complejas, desempeños para los que es necesaria experiencia, público exigente. Puede que nos ganen en capacidad intelectual o cálculo. Habrá que ver cómo van de habilidades y paciencia.  
[Ver: La primera ciudadana robot]

Repartir salchichas

Y si no, podemos preguntarle a Fabio. Fabio es un simpático humanoide que comenzó a trabajar en un supermercado británico hace unas semanas.
Su cometido era sencillo. Dar a probar salchichas a los visitantes y responder a sus preguntas sobre la ubicación de los productos en los lineales. Pero al pobre Fabio no se le dio muy bien.
Lo de ofrecer salchichas fue el primer problema. No es que Fabio tuviera problemas para sostener la bandeja. Es más bien que la gente primero temía al pobre robot y después no se atrevía a coger un trozo de embutido. Se suponía que debía conseguir que quince clientes probaran las salchichas cada hora. En ese tiempo, Fabio logró que cataran la muestra solo dos.
[Ver:  La familia de robots domésticos crece]

La cerveza donde el alcohol

Por si fuera poco, tampoco es que se le diera muy bien su segundo encargo. Cuando alguien le preguntaba a Fabio por la ubicación de la cervezas contestaba que “en la sección de bebidas alcohólicas". Si le cuestionaban por el queso respondía que “en la sección de refrigerados”. Claro, con semejantes obviedades no es que el público estuviera muy contento.
[Ver ahora: Bill Gates propone que los robots paguen impuestos]
Y si el público no está contento, menos lo está el jefe. Así que al final el responsable del establecimiento prefirió prescindir de sus servicios o dicho de otro modo, le despidió. Lo que ya hubiera sido un baldón para cualquiera, al pobre Fabio encima le hicieron un reportaje en la BBC. Más que tener miedo de que los robots nos quiten el trabajo, serían ellos los que deberían tener miedo de los empleos.

¿Te ha gustado? Lee ahora: 

Descubre si un robot te quitará el trabajo