Tantos platos de gastronomías de todo el mundo, tantas variedades... De él se dice que es rico en ácido linoleico (Omega-3 y Omega-6), esencial para el crecimiento y beneficioso para los sistemas cardiovascular, reproductivo, inmunológico y nervioso. Pero ahora, unos científicos de la Universidad de Michigan , tras experimentar con 120 estudiantes que tuvieron la oportunidad de escoger 35 alimentos de diferentes valores nutricionale, afirman que una proteína que contienen todos los productos lácteos (aunque en el queso su valor se multiplica por diez), la caseína, puede provocar unos efectos similares a los de los opiáceos durante su digestión, porque libera casomorfinas, lo que, según estos estudiosos, genera una sensación de bienestar y provoca adicción. La segunda parte del estudio tomó aquellos resultados y puso a 384 individuos frente a los alimentos que habían resultado ganadores en la fase anterior.
La investigación también confirmó que mientras más grasosa y procesada sea la comida, es más probable que te vuelvas adicto a ella.
De hecho, como parte del estudio,  se analizaron los platos preferidos de los encuestados, para ver en qué contexto este alimento resulta más adictivo. La comida favorita de la mayoría de los encuestados resultó ser la pizza con queso. Se concluyó que hay ciertos alimentos que son adictivos por la manera en la que son elaborados. Cuanto más procesado y graso, mayor es la adicción que genera en las personas. Los estudiosos han creadop la Escala de adicción de alimentos de Yale. En ella, el queso están ubicado en las posiciones de los más adictivos.