Vamos a repasar matemáticas, a ver cómo estamos. Tranquilos, son matemáticas básicas, de primer curso. La definición de número primo. Os damos unos segundos. ¿Ya? Efectivamente. Un número primo es aquel que solo es divisible por sí mismo y por la unidad. Un tipo de cifras que han dado lugar a todo tipo de inspiración. Desde las ciencias a la literatura.

(2 elevando a 77.232.917) - 1

Y unos números que parecen ejercer una extraña fascinación entre los científicos. Así andan desde tiempos inmemoriales, desde Eratóstenes, tratando de encontrar más números primos entre la infinita lista de cifras. Porque parece que más allá del 23 no hay nada, pero todo lo contrario. De hecho, matemáticos de todo el mundo emplean una misma herramienta para detectar números primos. Se trata de la iniciativa GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search). Con este sistema, el pasado día 26 de diciembre un ingeniero de Tennessee, en Estados Unidos, ha encontrado el número primo más grande hallado hasta la fecha. Se trata de 2 elevado a 77.232.917, menos 1. Lógicamente, porque un número primo tiene que ser obligatoriamente impar. Esta fórmula da como resultado un números de nada menos que 23.249.435. Entenderéis que no los transcribamos aquí y que sea necesaria una potencia para poder expresarlo de forma resumida.

14 años y seis días

El ingeniero consiguió dar con este número gigantesco después de 14 años de búsqueda. Y es casi un millón de dígitos más grande que el anterior número primo monstruoso descubierto. Los que se denominan números primos Mersenne.
Para poder comprobar que era un número primo se necesitaron nada menos que seis días de computación mediante un ordenador.
Estas cifras son cada vez más difíciles de encontrar. El recientemente hallado es el número 50 de este tipo, denominados así en homenaje al monje francés Marin Mersenne, que como entretenimiento entre oración y oración tenía la de encontrar los números primos más grandes que pudieran existir.