Cada cierto tiempo, aparece una nueva teoría para este asunto que, sin duda, nos fascina. Qué sucedió para que los sapiens superaran a los neandertales. Por qué unos prosperaron de esa forma mientras que los otros, en el mismo tiempo y con las mismas condiciones se fueron extinguiendo hasta la desaparición.

Hace 50.000 años

Ahora llega una nueva teoría, la más fascinante que hemos oído en varios años. Un nuevo estudio de la universidad de California-Davis asegura que el responsable de que los humanos hayamos ocupado toda la Tierra y parte del espacio es el arte. Ahí queda eso. El arte. Una actividad humana que siempre parece relegada cuando se habla de la transcendencia en la historia humana. La economía, la guerra, la política, son elementos que se creen que mueven los tiempos. Pero al menos hace 50.000 años, las cosas eran distintas.

Imaginación al poder

En aquel tiempo, sapiens y neandertales competían por los recursos. Pero sapiens tenía un arma secreta. Su capacidad para representar la realidad. Para extraer imágenes de su mente y plasmarlas en un pared con una piedra y un trozo de carbón. Y desde esa pintura podía explicar a los demás claves sobre la caza o trazar estrategias conjuntas, igual que hoy hace un entrenador de baloncesto durante un tiempo muerto. Esta capacidad, o mejor dicho, su eficacia, fue reforzándose en el cerebro sapiens. La región que controla las representaciones, en el área parietal, fue creciendo y ganando protagonismo. Esta misma capacidad para imaginar el futuro, era clave en los momentos de la caza. Saber qué va a hacer la presa o cómo va a atacar si se revuelve. Neandertal era más grande y más fuerte. Pero hasta la fecha no se ha podido establecer que tuvieran habilidad alguna para la pintura. Es decir, su capacidad imaginativa y, sobre todo, comunicativa era mucho más limitada. En sucesivos episodios de escasez o precisamente por la competencia con comunidades sapiens, los neandertales fueron cediendo. Hasta desaparecer completamente hace 28.000 años