No cabe duda de que el perro no es una animal cualquiera al que hayamos domesticado. Sí fue el primero que se nos acercó y con el que empezamos a compartir nuestra vida. Pero como en el caso de cualquier otro animal, al final lo que pretendemos es sacar partido de ellos, no establecer lazos emocionales.

Enterrados juntos

En otras palabras, por qué no tenemos con vacas, cerdos, ovejas o conejos el lazo afectivo que sí tenemos con los perros. Por qué, una vez que perdieron su utilidad para la vigilancia y la caza, siguieron a nuestro lado ya solo como un elemento de compañía. Es decir, solo como receptor y emisor de emociones. Es una pregunta a la que los científicos tratan de encontrar respuesta. Ahora han encontrado un resto que podría indicar que este vínculo entre humanos y perros se inició hace 14.000 años. Es decir, mucho más tarde de la domesticación, que se estima en 50.000 años, pero mucho más antiguo de lo que se pensaba hasta ahora. Archaeolical Science acaba de publicar los resultados del análisis de una tumba encontrada nada menos que a principios de siglo XX. La tumba se encontró en Bonn, Alemania, y contenía los restos de un hombre, una mujer y al menos dos perros.

Un perro cuidado

Se trata del enterramiento más antiguo que se ha encontrado en el que humanos y perros comparten espacio. Pero lo relevante, para este análisis, son los restos de los perros. Por lo que han podido deducir los investigadores, los perros no solo estaban domesticados si no, sobre todo, cuidados. El perro menor de los encontrado debía de tener alrededor de 30 semanas. El estudio de los dientes ha podido determinar que la causa de la muerte fue el moquillo. Por los daños encontrados, consideran que el animal lo adquirió entre las 3 y las 4 semanas.   Sin embargo, un animal, sin cuidados, con esta enfermedad solo sobrevive 5 o 6 semanas. No cabe duda de que el pobre perrito alcanzó las 30 semanas gracias a los cuidados dispensados por unos humanos pacientes y que veían en el animal mucho más que una herramienta. Una auténtica compañía.