Leequid

Cuántos cerdos hay en Cataluña

Mié, 3 Ene 2018

Esta es la cifra oficial: 7.699.746

Y no pienses mal. No hablamos de otra cosa que no sean cabezas de porcino.

En España en total hay 28,4 millones de cerdos y somos el país de Europa que tiene más cerdos.

El caso es que de los 28,4 millones, 7,7 están en Cataluña (1/4).

Esta concentración hace que se genere un tema medioambiental muy importante.

Purines de las granjas de cerdo

Como te puedes imaginar las granjas de cerdo presentan una concentración muy alta de animales por metro cuadrado. Estos animales hacen pis y caca como cualquier otro animal.

El problema es que tanta concentración hace que se generen muchos residuos. Pis, Caca, a toneladas. Esto en la industria se llama irónicamente PURINES. Estos purines se usan como abono, pero es tanto que acaba filtrándose a los rios.

Las masas de agua en mal estado debido a los nitratos en las aguas subterráneas. llega al 41% de las masas de agua subterráneas en Cataluña.

Tal y como se ha indicado anteriormente, uno de los ejes que forman parte de la estrategia que tiene puesta en marcha la Administración es mejorar los sistemas de control. Esta necesidad se ve de forma clara en el caso de la duplicidad de tierras donde se vierten los purines. Pasa que cuando una explotación no tiene suficientes tierras donde verter el excedente de purines, contrata tierras de terceros donde poder llevar su excedente. El problema surge, tal y como se ha demostrado, y es conocedora la Administración, cuando en una misma tierra se vierten purines procedentes de dos o más explotaciones.

Se podría generar energía y otras cosas, pero claro, no se puede generar energía fuera del sector oficial y nos liamos en los tribunales

Lo que sigue ahora es aspectos legales de cómo se ha desarrollado este tema:

Cataluña dispone de seis plantas de tratamiento de purines, que debieron cerrar por el recorte de las primas, como consecuencia de la reforma eléctrica que el Ministerio de Industria impuso en el año 2014.

La Asociación de Empresas por el Desimpacto Ambiental del Purín (ADAP) interpuso un recurso contencioso contra la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables en determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos. La Sentencia 1463/2016, del Tribunal Supremo (Sala 3ª del contenciosoadministrativa), de 20 de junio, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación del sector de plantas de tratamiento de purines contra diferentes apartados de la Orden IET/1045/2014.

En concreto, declara la nulidad de los anexos II y VIII de la Orden en la parte que se refiere a las instalaciones de tratamiento y la reducción de los purines, en cuanto a los valores y los parámetros relativos a los costes de inversión y explotación, así como en la ponderación de los ingresos de explotación y del autoconsumo. Así mismo, señala que en el plazo de cuatro meses la Administración debe aprobar la regulación sustitutiva de lo que se anula. La Sentencia 1463/2016 considera que la Orden les ha asignado unos valores y unos parámetros que no se ajustan a la realidad ni se corresponden con los estándares del sector.

A raíz de esta sentencia, se ha reabierto la planta de tratamiento de purines de Miralcamp, después de estar cerrada durante tres años, y es la primera que abre de las cuatro que hay en Lleida, mientras que se prevé que las plantas de tratamiento de purines de Osona puedan reabrir en breve.

En todo caso, hay que tener presente que el cierre de estas plantas afectó a un número limitado de explotaciones que se encontraban en zonas donde la densidad ganadera es elevada, y se produjeron tensiones ambientales y económicas. Para intentar paliar este efecto, la Administración intentó cambiar al modelo de gestión de las deyecciones ganaderas y puso a disposición de los ganaderos una ayuda de 3.3 millones de euros para que las instalaciones ganaderas porcinas afectadas por el tratamiento de las plantas instalaran sistemas de gestión a sus explotaciones en sustitución de la gestión efectuada a las plantas, ante los 374.334 euros destinados al transporte en otras zonas.

Cómo resumen del impacto de los cerdos en Cataluña

Es evidente que el exceso de purines también ha conllevado una degradación del medio ambiente en cuanto a los acuíferos y las fuentes, que, tal y como se ha señalado, están contaminadas por nitratos, así como de las redes de abastecimiento de agua potable, lo que obliga a la clausura de pozos, al tratamiento de las aguas contaminadas, etc.

Dada la importancia del sector porcino en el PIB y su incidencia económica, hay que impulsar la creación de una mesa sectorial integrada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el objetivo de que analice anualmente los datos del sector respecto de la necesidad de reducir la cabaña porcina en cada una de las granjas, como medida para reducir los purines.

  • Que la Administración cree líneas de ayuda, además de las ya existentes, para que se subvencionen mejoras en tecnologías y ayudas para la gestión de la fertilización, y que se destinen básicamente a pequeñas y medianas explotaciones.
  • Que se impulse la redacción del Plan director urbanístico de ordenación de las explotaciones ganaderas.
  • Que la Administración se marque como objetivo a alcanzar en el plazo de dos años que un mínimo del 50% del tratamiento de los purines de las explotaciones se realice por medio de sistemas de depuración y plantas de compostaje, ya sean propios, alquilados o en cooperativa.
  • Que se dote a la Oficina de Fertilización y Tratamiento de las Deyecciones Ganaderas de los recursos económicos y materiales que sean necesarios para que pueda ejercer con garantías la función encomendada como eje central del sistema.
  • Que la Administración revise y actualice, adecuándose a la normativa, el Código de buenas prácticas agrarias en relación al nitrógeno existente actualmente y especifique qué aspectos deberían tener rango de ley.

Más información en este PDF.