Ha provocado más rupturas que las infidelidades. Un dispositivo muy simple pero que siempre genera conflictos. La tapa del inodoro. Bajarla o dejarla subida es un fuente de discusiones desde su invención. Y, lógicamente, los que abogan por dejarla siempre bajada tienen razón. Y no por una pura manía.

Bacterias fecales voladoras

Dejar la tapa del wc subida puede ser una fuente de infecciones que a simple vista ni se imaginan. Nadie puede sospechar qué sucede cuando tiramos de la cadena antes de cerrar el inodoro. Pero la realidad es inquietante. Son muchos los estudios que nos hablan de cómo las baterias fecales y de otro tipo literalmente vuelan fuera del wc cuando tiramos de la cadena. Ahora un científico español ha realizado un sencillo experimento para demostrarlo. Se ha limitado a colocar diferentes placas de Petri en un baño y tirar de la cadena con el inodoro levantado. El resultado es que todas las placas se infectaron con bacterias, algunas de ellas muy peligrosas. José Ramos Vivas compartió su estudio en redes sociales, donde rápidamente alcanzó una importante viralización.

Enfermedades graves

Según Vivas, como resultado de tirar de la cadena con la tapa levantada se pueden acumular hasta 10.000 bacterias por metro cuadrado. Patógenos como e coli, salmonella o clostridium difficile son lanzados por el remolino que se genera cuando el agua cae de la cisterna. Este remolino genera gotas y aerosoles microscópicos que pueden alcanzar hasta el techo de la estancia. Ya suponen un problema cuando se incrustan en las paredes, pero hay que tener en cuenta que estas bacterias pueden agarrarse a otros elementos como la ropa del usuario del baño o a las toallas. Y desde ahí infectar al siguiente visitante o a personas del entorno. Si en los hogares presenta una situación comprometida, es mucho más grave en el caso de otros espacios como hospitales. Paciente inmunodeprimidos pueden ser afectados por enfermedades graves provocadas por estas bacterias saltarinas. Algo que evitaríamos en gran medida con una sencillo gesto. Así que ¡baja la tapa del wc antes de tirar de la cadena!