La Navidad son las fechas de, entre otras cosas, la luz. La luz y la calefacción, sobre todo en países como Alemania. Una época en la que se produce un alto consumo eléctrico. Aunque también se compensa con una menor actividad de las empresas. En cualquier caso, que de nuevo en el periodo navideño, el país germano pagó a los consumidores por consumir electricidad.

Dos días de buen tiempo

Así dicho, y leído en ciertos países, parece ciencia-ficción. Pero no es la primera vez que ocurre. El motivo es una especie de tormenta perfecta que durante dos días. Las plantas productoras de elegía renovable funcionaron a pleno rendimiento gracias a la consecución de dos jornadas de bien tiempo. En esas horas, la demanda industrial fue muy baja debido al cierre festivo de muchos de los centro de trabajo. Así que la oferta de energía superaba con mucho la demanda. La cuestión es que la producción de energía renovable está muy desarrollada, mucho más en Alemania. Sin embargo, la capacidad de acumular esta energía está todavía lejos de ofrecer posibilidades reales. Así que es una energía que tiene que ser consumida prácticamente al ritmo que se produce.

Rebaja en la factura

Si esta producción es alta gracias a la presencia del Sol y la fuerza de los vientos, la oferta supera a la demanda, de manera que los precios bajan tanto que llegan a niveles negativos. Esto no quiere decir que los usuarios alemanes fueran pagados por encender la luz. Esta rebaja de los precios hasta grados negativos se traduce en descuentos prorrateados a lo largo de las facturas de todo un año. Aunque se divida la bajada, significa un importante ahorro para los hogares germanos. Y sobre todo, supone un nuevo triunfo de las energías renovables que muestran no solo su viabilidad, también que en muchas ocasiones su consumo no solo es más sostenible y menos contaminante sino también mucho más barato.