Porque, mientras no se invente el teletransporte, la forma más rápida de viajar es por Internet, Google ha ideado una fórmula para invitarnos a conocer mundo. Un mundo, eso sí, virtual, hecho a base de ilustración y con sabor ochentero. El gigante ha tenido la inteligente ocurrencia de incluir en su plataforma Google Maps, de mapas, una opción para jugar con Wally, el esquivo personaje de ¿Dónde está Wally? al que, hace un par de décadas, buscábamos en libros rojos y azules durante tardes enteras. El blog del gigante tecnológico ha resucitado al icónico personaje vestido de rayas, y le ha dado la oportunidad de tener una vida propia, más allá de las páginas de tapa dura: “¡Hola amigos! Mi nombre es Wally”, se presenta. “Me encanta viajar por todo el mundo, siempre estoy buscando nuevos lugares que explorar. Mi última aventura comenzó en la soleada Mountain View, California, donde visité al fantástico equipo de Google, incluidos los gerentes de producto de Google Maps, Max Greenwald y Shreena Thakore”.

Un pasatiempo nacido en Reino Unido

Es hora de engancharse de nuevo a las aventuras con Wally, dejarse llevar y viajar. Aunque, ¿de dónde salió, en realidad, este personaje?  A Wally (conocido en Estados Unidos y Canadá como Waldo) lo escondieron por primera vez en 1987. Fue el ilustrador británico Martin Handford, un freelance que trabajaba para revistas y empresa de publicidad, y desde siempre mostró afición por capturar en papel, lápiz en mano, a las multitudes, tan llenas de color, ruido y emociones íntimas y fuertes. No tardó en barruntar la idea de hacer un libro entero dedicado a las multitudes, y en 1986, un editor le dio la idea de elegir a un personaje que actuara como punto focal en sus imágenes de multitudes, para convertir las ilustraciones en pasatiempos.

Primero, lugares conocidos

Así nació Wally, al que Handford describió como un train spotter, una frase algo despectiva con la que en la Inglaterra del momento se identificaba a quienes no tenían muchas luces. No lo juzguemos tan cruel, a fin de cuentas, Waldo tenía que transmitir la fragilidad de quien se pierde constantemente entre la gente. Algunos de los ¿Dónde está Wally? contienen hasta 3.000 y 4.000 figuras diminutas (personas, monumentos conocidos, edificios anónimos…).. Todas, nacidas para jugar al despiste, para ocultar a Wally. El primer ¿Dónde está Wally? lo escondía en lugares muy comunes como playas o estaciones de tren. Se publicó en Reino Unido en 1987, en el sello Walker Books, y enseguida cruzó el charco a Estados Unidos, donde primero lo lanzó Little, Brown and Company, y luego lo reeditó Candlewick Press.

Récord Guiness

De ahí hasta hoy, los libros se han publicado más de 50 millones de ejemplares, hay hasta un Récord Guiness de reunión de personas disfrazadas de Wally (lo ostenta Dublín, que congregó a 3.872 personas vestidas como Wally). Se ha traducido a diecinueve idiomas, cosa que ha tenido consecuencias en el nombre de Wally, que se ha ido bautizando de distintas maneras en función del lugar: es Waldo en Estados Unidos y Canadá; es Charlie en Francia; es Walter en Alemania; es Ali en Turquía, Efi en Israel o Willy en Noruega. Con el correr de los tiempos, además, a Wally lo fueron acompañando otros personajes, como Odlaw, cuyo nombre inversión de la versión norteamericana de Wally (Waldo - Odlaw), y representa a su enemigo, pues su misión en la vida es robarle el bastón a Wally.