​También en los hospitales es importante el diseño de los espacios que habitan pacientes y cuidadores. Casi tanto como los diagnósticos, incluso pueden formar parte de los tratamientos, crear los entornos adecuados para ellos.

Ángela Müller y Marta Parra, dos arquitectas madrileñas al frente de Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, han sido galardonadas con el Primer Premio de su categoría en el 6º Concurso anual de Diseño Interior en Infraestructuras Sanitarias de la IIDA, en la categoría "Hospitales- Atención a la Mujer". El mismo proyecto también se galardonó con el Premio a la Transformación e Innovación, y se creó para la puesta en marcha de la Unidad de Parto Natural en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén en Madrid, España.

 
Un paritorio que en vez de un quirófano sea en un lugar más acogedor. / David Frutos
  La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén incluye tre​s UTPR (Unidades de trabajo de Parto y Recuperación), espacio para el acompañante, área de trabajo para los profesionales y zona de reanimación neonatal. Además, el periodo de dilatación y expulsivo tiene lugar en una misma habitación, evitando desplazamientos de la mujer a diferentes lugares en el transcurso del parto. Cuentan con una dotación muy poco frecuente en hospitales españoles: - Espacio de movimiento, con la zona de cama y un pequeño equipamiento para moverse. Incluye pelota de Pilates (pelviball), silla de parto, cama multiposicional, liana fular, y barra de madera para hacer estiramientos o ayudar a las posturas verticales, alfombrilla de suelo, etc. - Espacio para el descanso de la pareja o la mujer, con un sillón-relax, y mesita para leer, descansar y desconectar, separado del resto de la habitación mediante unos estores móviles. - Espacio de agua, con una zona de bañera de dilatación y parto, especialmente concebida para permitir el mejor desarrollo del parto, y un aseo con una generosa ducha para utilizar el agua como eficaz aliada frente a los dolores de parto.  
David Frutos
Fotos: David Frutos