Grandes directores de cine empezaron desde muy jóvenes rodando sus primeros cortometrajes con sus cámaras de vídeo caseras, los más antiguos en el clásico Súper 8, y tuvieron que aprender leyendo o viendo películas. Hoy existen talleres especiales para niños y niñas que quieren ser directores de cine y contar sus propias películas.

¿Por qué fomentar la enseñanza del cine en los más pequeños?

  La actriz Ana Álvarez nos explica en esta entrevista que lo ideal es que los padres no empezaran planteándose el deseo de ser director de cine de sus hijos a futuro, como dedicación laboral, sino al corto plazo; al aprendizaje y disfrute de la actividad.
"Ese niño o niña cambiará o no de opinión en lo que se refiere a su dedicación laboral, pero lo que será incuestionable es la alegría, el aporte creativo y la sana autoestima que cualquiera de estas actividades le dará en su infancia y su juventud."
[Ver: Mamá, quiero ser artista… ¿y ahora qué hacemos?]

¿En qué consiste el taller de creación de cortometrajes?

Mr.WillBe, la escuela que dirige Ana, organiza los sábados unos talleres perfectamente estudiados para que niños y niñas vivan su primera experiencia de trabajo en equipo y aprendan el proceso de creación de contar historias. Al final, con un poquito de ayuda de los monitores, obtendrán su primera obra totalmente terminada.
  1.  Niños y niñas inventarán la historia que quieren contar y les enseñarán a escribir un guión en un ordenador.  También aprenderán cuáles son las tareas de todos los profesionales que intervienen.
  2. Antes de ensayar sus papeles, fabricarán decorados e investigarán ideas de maquillaje y vestuario para los personajes.
  3. Por fin, un profesional ayudará a los niños con la cámara, las luces y el sonido, y…. ¡Acción!
Los talleres se realizan los sábados en Madrid durante todo el año, y toda la información está en la web de Mr.WillBe.