Leequid

Algunas aportaciones de Stephen Hawking a la ciencia

0
Jue, 15 Mar 2018

Se dice de él que fue el físico más influyente de la historia, solo después de Einstein. El más importante del siglo XXI, un icono social cuya trascendencia sobrepasó el territorio científico. Su humor (que lo llevó a protagonizar cameos en The Big Bang Theory o The Simpson, que hoy se han despedido de este astrofísico), el tesón con el que afrontó la enfermedad que lo ancló a una silla de ruedas y, por descontado, best sellers como La breve historia del tiempo, ayudaron a apuntalar su leyenda.

Stephen Hawking moría ayer, 14 de marzo, a los 76 años, en su casa de Cambridge. La física ha avanzado decisivamente gracias a su trabajo en varias líneas de trabajo. Nos ha hecho comprender mejor las reglas de funcionamiento del universo, nos acercó el firmamento desde su silla de ruedas. La descripción del funcionamiento de los agujeros negros, los avances (junto con Roger Penrose) en la Teoría General de la Relatividad de Einstein o, también con Penrose, las delimitaciones del espacio y el tiempo y su confirmación del Big Bang, son solo algunos hitos de su carrera.

  1. Los agujeros negros

Como Einstein con su Teoría de la Relatividad General, Stephen Hawking consagró gran parte de sus estudios al análisis de los agujeros negros, a esas regiones del espacio con una cantidad de masa tan grande que atrae a todo objeto cercano. En los últimos años, revisó la imagen más frecuente que tenemos de los agujeros negros, descubriendo que no tienen un horizonte sin retorno, o lo que se conoce como “horizonte de sucesos”, no destruyen la información.

  1. La radiación de Hawking

Hawking también abordó en sus estudios la radiación. En su revolucionaria "Teoría de la Radiación", que postuló en 1974, detectó un tipo de radiación que nace en el horizonte de sucesos de los agujeros negros, de lo que dedujo que éstos son capaces de emitir energía, perder materia y hasta desaparecer. En 2004, negó que los agujeros negros lo absorban todo.

  1. Big Bang

El trabajo de Hawking ayudó a probar la existencia de un Big Bang. Para él, los agujeros negros eran como el Big Bang. “Si pensáramos que la Tierra es plana podríamos imaginar que es factible continuar caminando hacia al sur de forma indefinida” explicó. “Sin embargo, la realidad es otra: nuestro mundo es redondo y no es posible andar más allá del polo sur, igual que es imposible conocer qué hubo antes de la gran explosión que originó el cosmos porque, sencillamente, no hubo nada antes”, sentenció.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QrnfIYFyFDY