"La sostenibilidad consiste en construir pensando en el futuro, no solo teniendo en cuenta la resistencia física de un edificio, sino pensando también en su resistencia estilística, en los usos del futuro y en la resistencia del propio planeta y de sus recursos energéticos". Son palabras del arquitecto genovés Renzo Piano recogidas en el libro Renzo Piano, arquitecturas sostenibles, y reflejan su vocación innovadora, futurista y de integración de sus construcciones en el entorno, pulsión muy opuesta a la que emana de las construcciones abigarradas y narcicistas con las que quieren tantos arquitectos estrella.

Iconos y el Premio Pritzker

Piano destacó muy joven trabajando en la empresa de construcción de su familia, en Génova, con estructuras livianas e innovadoras como la cubierta modular de la fábrica Olivetti de Ivrea, que creó en 1968.
A principios de los años 70 saltaría a la fama creando, en alianza con Richard Rogers, el Centro Pompidou de París, que se convirtió en un icono urbano de los años ochenta.
Años más tarde diseñaría el Museo Astrup Fearnley, que transformóel puerto de Oslo; el Auditorio de Roma, un complejo multiespacio con tres “cajas musicales”; el aeropuerto de Kansai, construido en una aeroísla en la Bahía de Osaka; o el Centro Botín, que recientemente se ha inaugurado en Santander.  
[Ver: Centro Botín en Santander: Nuevo referente cultural, arquitectónico y turístico.]
  En 1998, se convirtió en el segundo italiano en recibir el Premio Pritzker (el primero se le concedió a Aldo Rossi en 1990), ya consagrado como uno de los arquitectos más cotizados del mundo, cosa que le ha permitido fundar el Renzo Piano Building Workshop, que emplea a unas 100 personas repartidas en instalaciones ubicadas en París y en un espectacular edificio inmerso en vegetación en un rincón del golfo de Génova. https://vimeo.com/247124030 La Fundación Arquia lanza ahora el documental Conversaciones con Renzo Piano, disponible aquí , también en versión libro, y que se presentó en la Academia de Cine (Madrid) el pasado 21 de febrero. En él, en formato entrevista con su compañero de profesión Luis Fernández-Galiano, encuentro rodado en su casa - estudio Punta Nave, el arquitecto va desgranando la historia y el sentido de quince de sus proyectos más emblemáticos, ordenados cronológicamente. https://vimeo.com/247116795 En él se refeljan los principios que impulsan su trabajo, como la su voluntad de conceptualizar los espacios, de evocar los procesos del trabajo artesanal su inspiración mediterránea y sus influencias, entre las que se encuentran Franco Albini, Buckminster Fuller o Frei Otto. https://vimeo.com/247124325