Tú y yo somos agua. El 70% de nuestro cuerpo está compuesto de lo mismo que la mayor parte del planeta. Por eso los científicos buscan su rastro para encontrar vida en otros planetas. Y si no nos lo tomamos en serio, tendremos que acabar buscándola para irnos a vivir allí, porque entre los usos industriales, la destrucción de espacios naturales y el mal uso en nuestras casas, estamos acabando con el agua potable de la Tierra. Pero estamos a tiempo. Y la respuesta, como dice el lema de Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua, está en la naturaleza.

La restauración de bosques, praderas y humedales naturales, la reconexión de los ríos con las llanuras inundables, la creación de franjas de protección vegetal a lo largo de los cursos de agua, son ejemplos de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, en inglés), que facilitan la gestión de la disponibilidad y la calidad del agua.

La mayoría de esas soluciones, aun cuando se aplican a paisajes urbanos, comprende esencialmente la gestión de la vegetación, los suelos y/o los humedales, entre ellos los ríos y lagos. Como señala Naciones Unidas, “estas soluciones no son una panacea para los importantes desafíos que el crecimiento de la población mundial supone para el agua, pero pueden ser opciones innovadoras y eficaces para complementar una infraestructura de abastecimiento de agua insuficiente u obsoleta”.

«Actualmente, nos enfrentamos a un doble reto que tiene que ver, por un lado, con la sequía y el estrés hídrico y, por otro lado, con la falta de agua potable en otras regiones del mundo, donde el agua no siempre escasea, pero las condiciones para su consumo no son óptimas», explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae.

Todo es Agua

Ya hemos dicho algo que aprendimos en el colegio, que estamos formados en su mayoría por agua. En realidad, para instituciones como la Fundación Aquae, el agua lo es todo, porque sin ella no hay futuro. Por algo, trabaja para preservarla y la considera el principal de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas. Concretamente el número 6 reza “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Esto requiere un compromiso y una voluntad de trabajo que en su caso, se traduce en todo tipo de estudios , campañas y concursos como #PhotoAquae, acciones y proyectos de desarrollo. 

Cuidar el agua incluso donde más hay

Uno de los proyectos más llamativos emprendidos por la Fundación Aquae lo desarrolla junto a Unicef Perú y consiste en hacer accesible el agua segura y saneamiento en la Amazonía peruana. Una iniciativa que ya ha contribuido a mejorar considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las comunidades de Loreto y Ucayali.

Además de la mejora de infraestructuras, el proyecto también desarrolla programas de formación que faciliten el mantenimiento futuro de dichas infraestructuras, y también contempla formación en hábitos de higiene, lo que redundará en beneficio de estas comunidades y muy especialmente en la reducción de la desnutrición crónica que sufren muchos niños, en su mayoría indígenas. Descarga (en pdf) el folleto del proyecto con información detallada de las acciones. 

Los Súper Héroes del agua

Para difundir el proyecto y ayudar a los escolares a comprender el problema, implicándolos en la lucha por un futuro mejor, la Fundación lanzó un cómic con dos personajes capaces de lograr el reto de una Amazonía más segura.

Los Súper Héroes del Agua se pueden descargar en PDF aquí.