De nuevo, la realidad parece basarse en la ficción para transformar nuestras pesadillas en hechos consumados. Si recordáis, en la premiada película Gravity la estación espacial china acababa cayendo sin control sobre la Tierra. Pues bien, resulta que una estación china va a caer sobre la Tierra sin control. Pero esta vez es de verdad.

Entre el 27 de marzo y el 10 de abril

En concreto, la estación Tiangong-1 entrará en la atmósfera terrestre en algún momento entre el 27 de marzo y el 10 de abril. Y aunque lo cierto es que así dicho parece algo grave, los expertos tratar de quitarle hierro (o aluminio) al asunto. Aseguran que aunque no tienen control sobre la estación, la mayor parte de la estructura se desintegrará por el rozamiento en las primeras capas de la atmósfera. Y que las posibilidades de que algunos de los restos que lleguen a tierra impacten sobre una persona son prácticamente nulos. Prácticamente. Tiangong-1 fue lanzada en 2011 cuando China, por cuestiones política, declinó participar en la Estación Espacial Internacional. En principio su misión era ser una especie de ensayo para la instalación de una mucho mayor en 2020. Se suponía que su vida útil sería de dos años, aunque se ha alargado tres años más. Los ensayos incluían sobre todo establecimientos orbitales, misiones no tripuladas y el acoplamiento de naves.

Sin control desde 2016

En marzo de 2016, el gobierno chino admitió que había perdido el control de la estación y desde entonces anda deambulando por el entorno cercano a la Tierra. Sin embargo, es cierto que tanto agencia espaciales nacionales como astrónomos aficionados han estado monitorizando su trayectoria. Son estas observaciones las que han permitido calcular el momento de la entrada en la atmósfera, aunque es cierto que todavía no se sabe cuál será el punto exacto en el que la estación ingresará en la atmósfera ni, por supuesto, donde caerán los restos que consigan evitar la volatilización.