Muchas veces la tecnología nos asusta. Hemos leído y visto tantas distopías tecnológicas que pensamos que en un futuro cercano, complejos y sofisticados sistemas controlarán nuestra vida. Puede que sea cierto, pero también algunos de estos avances nos hacen la vida más fácil.

Esperas desesperantes

Por ejemplo, no hay nada peor que subir a un avión. O mejor dicho, todo el proceso previo de control de acceso, embarque, etc, que alarga hasta la desesperación el hecho de entrar al vuelo. Esa necesidad de estar dos horas antes en el aeropuerto. Ahora, la aerolínea germana Lufthansa va a implantar un sistema que pretende agilizar significativamente este proceso. Se trata de sistemas de reconocimiento facil. Instalados en las zonas de control de pasajeros de los aeropuertos aseguran que reducirá a veinte minutos lo que suele ser un proceso largo y tedioso. En algunos aparatos embarcan hasta 350 personas, por lo que el ahorro de tiempo en el acceso de cada uno de los pasajeros es realmente significativo.

Prueba piloto en LA

Este sistema funciona captado los rasgos de cada individuo. Parámetros físicos únicos se cotejan con las fotografías de las bases de datos de las aduanas y servicios de policía. Son rasgos que identifican a cada persona con la misma afinidad y seguridad que las huella dactilares. El aeropuerto de Los Ángeles ha sido elegido por la compañía alemana para realizar las primeras pruebas del dispositivo de reconocimiento facial. La compañía espera que muy pronto pueda adoptarse en los principales aeropuertos del mundo. Y es que más allá de los pasajeros, también las compañías ahorrarán en costes al tener que esperar durante menos tiempo en las pistas para que embarquen todos los pasajeros.