En directo

Primera Sesión de Control a Pedro Sánchez

Finaliza la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pío García-Escudero pide un minuto de silencio para honrar a las víctimas de la "violencia doméstica"

El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha solicitado un minuto de silencio en honor de las vítimas de la violencia machista, que ha denominado "violencia doméstica". 

José Manuel Barreiro (PP): por primera vez hay un presidente del Gobierno que no ha ganado las elecciones

El portavoz del PP en el Senado, el gallego José Manuel Barreiro, ha iniciado su intervención reprochando a Sánchez haber roto la "costumbre" de que gobierne el candidato con más voto de las elecciones. Y ha preguntado al presidente del Gobierno si sus apoyos son los mismos que en la moción de censura, expresando la preocupación del PP acerca de "asuntos que afectan a la unidad de España". También ha insistido en el argumento popular de que Sánchez no tiene programa, ni modelo de país. 

Sánchez al PP: "es lógico que quieran ser adversarios del Gobierno, pero les pido que no sean adversarios del Estado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su turno en la sesión de control agradaciendo los buenos deseos y el tono del PP en la Sesión de Control. Aunque ha reprochado al PP que ignore que el PSOE siempre ha defendido el orden constitucional. Para Sánchez "es lógico que quieran ser adversarios del Gobierno, pero les pido que no sean adversarios del Estado".

Pedro Sánchez ha pedido lealtad al PP, para no atizar los "agravios territoriales" y no volver a "las mesas petitorias que nos han llevado a la situación en la que estamos". Para Sánchez la cohesión viene a través de esos agravios y de la igualdad social. 

Barreiro: ¿se va "a apoyar en base a aquellos que quieren romper España?

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado al presidente del Gobierno declaraciones contradictorias acerca del populismo o de la duración de la legislatura. Y le ha dicho que "sería bueno que contribuyera a disipar estas dudas", señalando que no se sabe qué posición es la que tiene el Gobierno acerca de varios asuntos de Estado. 

Barreiro le ha pedido que exponga cómo va a "garantizar la cohesión y la estabilidad" y le ha preguntado directamente si se va "a apoyar en base a aquellos que quieren romper España". Y le ha dicho que no ha explicado nada de eso en sus intervenciones en la moción de censura. 

Sánchez: yo no voy a estar cinco meses sin aparecer por el Senado

Sánchez, entre una gran bronca montada por el grupo del PP en el Senado, ha respondido a Barreiro irónicamente: "exíjanse en la oposición la misma lealtad que exigen desde el Gobierno", ha dicho. También ha dicho que, a diferencia de Rajoy, él no dejará pasar cinco meses hasta comparecer en el Senado. 

El presidente del Gobierno ha recordado la actitud del PP durante el reférendum del Estatut de Cataluña y ha achacado a ésta el aumento del independentismo. 

Sánchez se compromete a recuperar las conferencias de presidentes

En respuesta a la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino, el presidente del Gobierno se ha comprometido a recuperar las conferencias sectoriales con las comunidades autónomas, así como las conferencias de presidentes de la CCAA: 

Sánchez cree que no hay tiempo de reformar el sistema de financiación de las CCAA

En respuesta a la senadora María del Pilar Julios, el presidente del Gobierno se ha comprometido a recuperar "los derechos y libertades perdidos en los seis años de gobiernos del Partido Popular".

Sánchez ha lamentado que no haya tiempo de reformar el sistema de financiación de las CCAA, que no podrá ser en esta legislatura, pero sí ha prometido mejoras de éste hasta la convocatoria de nuevas elecciones

El PNV ofrece "educación y total colaboración" al Gobierno de Sánchez

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha saludado al nuevo gobierno prometiendo "educación", entre gritos del PP, y "total colaboración". 

Sánchez: "quienes hablan de efecto llamada, ni han puesto un pie en África, ni han visto nunca a un refugiado".

Sobre la inmigración y el drama humanitario en el Mediterráneo, Sánchez ha respondido al PNV que el caso del "Aquarius" ha demostrado que España tiene un pueblo solidario, agradeciendo la colaboración de las administraciones, la solidaridad de la gente y el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Sánchez ha recordado  cómo los españoles fueron refugiados en su momento, en periodos como el de la Guerra Civil o la dictadura franquista. Igualmente se ha comprometido a intentar el regreso de los jóvenes que han tenido que salir de España "a buscar nuevas oportunidades". 

Sánchez ha reprochado a los que hablan de "efecto llamada" que, quienes hablan de efecto llamada, ni han puesto un pie en África, ni han visto nunca a un refugiado". Y ha recordado las duras situaciones de los países de origen de los refugiados e inmigrantes. "No podemos permanecer ajenos", ha dicho, recordando el carácter fronterizo de España. 

Un problema complicado

"Va a ser muy complicado" acordar una Política Migratoria Común", atendiendo a las reticencias de países del este pero insistiendo en que se necesita una "respuesta global, europea, a un problema que es global como las migraciones" y ha agradecido el ofrecimiento del Lendakari para acoger a algunos refugiados del Aquarius. 

Mostrar más