En directo

Urdangarin, condenado

La Audiencia de Palma cita a Urdangarin, Matas y Diego Torres para entregarles la orden de ingreso en prisión

Cinco años y 10 meses de cárcel para Urdangarin: ¿Entrará en prisión?

El Tribunal Supremo ha decidido rebajar a cinco años y diez meses la condena de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos. La pena impuesta por el Alto Tribunal es cinco meses menor de la que dictó la Audiencia de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 2017. El TS mantiene a la infanta Cristina como condenada a título lucrativo al considerar que es responsable civil. El debate ahora está en si Urdangarin entra o no en prisión, una duda que deberá resolver el tribunal condenatorio, es decir, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Urdangarin podría solicitar la suspensión de la pena o un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Bescansa da las gracias a jueces, fiscales y Policía

Las reacciones a la condena de Iñaki Urdangarin no se han hecho esperar. La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha publicado un tuit en el que agradece la labor a los jueces, fiscales y Policía.

La irónica reacción de Rufián a la condena de Urdangarin

El Gobierno de Sánchez sobre la condena a Urdangarin: respeto escrupuloso

Según avanza la Sexta, el Gobierno de Pedro Sánchez emitirá una postura oficial durante la comparecencia prevista por Carmen Calvo, la vicepresidenta. No obstante, su posición es clara: respecto escrupuloso a la decisión del Supremo.

La teoría de Tardà

Asimismo, en los pasillos del Congreso ha subrayado que “tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano”.

El recorrido del caso Nóos tras ocho años en los juzgados

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina han esperado en Ginebra la sentencia firme tras el primer fallo de la Audiencia de Palma de Mallorca. La pareja llevaba prácticamente una vida normal en en la ciudad suiza. Una vida que ahora se truncará. ¿Cuándo empezó todo a torcerse? ¿Cuál es su historia? Puedes consultar aquí todos los detalles:



Alberto Garzón compara la condena de Urdangarin con la del rapero Valtonyc

El líder de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido que “entre lo antes posible en prisión” y ha considerado que es “desproporcionada” en comparación con tras condenas como “por ejemplo la del rapero Valtonyc, tres años en prisión provisional”.

Casa Real: "Respeto absoluto a las decisiones del poder judicial"

La Casa Real no ha querido valorar la condena a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de cárcel. En declaraciones a El Plural, se han limitado a decir que “respeto absoluto” a las decisiones judiciales”.

La reacción de Casa Real: "Respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial"

Casa Real no se pronuncia sobre la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos a cinco años y 10 meses de cárcel, lo que supone su prácticamente seguro ingreso en prisión, más allá del "respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial". 

El criterio habitual del Constitucional aboca a Urdangarín a prisión aunque recurra

El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) que previsiblemente presentará Iñaki Urdangarín contra la sentencia del Supremo que hoy le ha condenado a 5 años y 10 meses de prisión no evitará que vaya a la cárcel mientras se resuelve, siempre y cuando se siga el criterio habitual.

El Tribunal Constitucional suele tener en cuenta, para decidir si suspende o no provisionalmente la entrada en prisión de un reo cuyo recurso de amparo contra la condena vaya a revisar, la magnitud de la condena: cuando es superior a los cinco años, no paraliza el cumplimiento.

Fuentes del TC consultadas por Efe informan de que ese criterio del Constitucional cuando admite a trámite un recurso de amparo contra una condena penal hace poco probable que en el caso de Iñaki Urdangarín se pueda producir una suspensión cautelar de su ingreso en prisión.

Iñaki Urdangarín ha sido condenado por el Supremo a casi seis años de cárcel, por lo cual, aunque no existe una norma que obligue al alto tribunal a actuar en uno u otro sentido, lo previsible es que no suspenda su ingreso en prisión.

Las fuentes consultadas señalan que la cifra que el alto tribunal suele tener en cuenta para este cálculo es la suma total de las penas, con independencia de si se trata de una o varias condenas.

Es decir, el Constitucional no prevé en principio calcular sobre el tiempo de cumplimiento efectivo que resulta de la acumulación de las varias penas que han recaído sobre Urdangarín, un cálculo que podría resultar más favorable para el reo. De este modo, lo previsible es que ingrese pronto en prisión.

Mostrar más