# Iñaki Urdangarín |
0 |
0


14:05H 12/06/18

Urdangarin, citado para mañana para ingresar en prisión

Los máximos condenados en el caso Nóos, Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Matas, han sido citados para mañana miércoles por la Audiencia de Palma de Mallorca a fin de que recojan el manifiesto de orden de entrada en prisión.

13:48H 12/06/18

Hernando pide que nadie intente manchar la imagen de la monarquía

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado hoy sobre la condena a Iñaki Urdangarin que la Justicia es igual para todos y que nadie está exento de cumplir las leyes y ha pedido que nadie intente manchar la imagen de la monarquía.

Hernando ha expresado en declaraciones a los periodistas su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de condenar a cinco años y diez meses de cárcel al marido de la infanta Cristina por el caso Nóos. "Nadie está exento del cumplimiento de nuestras leyes, ni lo está el señor Urdargarin ni el resto de los ciudadanos españoles. Todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha afirmado.

Hernando ha descartado que la sentencia del Supremo pueda empañar la imagen de la monarquía y ha valorado su labor "ejemplar" durante la transición democrática.
Además ha dicho que Felipe VI es un "gran rey" y que la imagen de la monarquía, que es "una de las instituciones mejor valoradas por los españoles", ha mejorado "bastante" en los últimos tiempos.

También ha resaltado los "enormes servicios" que la institución ha prestado al país y su tarea al frente de la jefatura de las fuerzas armadas. En este sentido, ha criticado que la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, u otro miembro del gabinete de Pedro Sánchez no haya acompañado este domingo al Rey en los actos del 75 aniversario de la Academia General del Aire. "No ha sido un buen gesto por parte de este Gobierno", ha concluido.

13:26H 12/06/18

El PP balear sobre Nóos: "Quien la hace la paga, sea de la familia que sea"

La portavoz del PP en el Parlament balear, Margalida Prohens, ha afirmado hoy respeto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos que, con esta decisión judicial, "se reafirma que quien la hace la paga, sea de la familia que sea".

En los pasillos del Parlament balear, Prohens ha mostrado el "máximo respeto" de su partido a las decisiones judiciales y a la "Justicia".

Prohens ha lamentado el "doble discurso" de aquellos que reafirman su confianza o critican a la administración de Justicia según "les guste o no". "En el PP creemos en la Justicia", ha subrayado Prohens sobre esta sentencia que supondrá la entrada de nuevo en prisión del expresidente del PP balear y del Govern autonómico Jaume Matas.

13:19H 12/06/18

El Govern balear confía en recuperar cerca 700.000 euros malversados en Nóos

El Govern balear confía en recuperar cerca de 700.000 euros que, según la sentencia del caso Nóos, deben devolver los acusados a la administración autonómica por malversar dinero público, aunque inicialmente el ejecutivo de las islas cifró en 2,6 millones de euros lo obtenido por esta "trama de corrupción".

En los pasillos del Parlament, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado que Nóos es una "píldora más" de los numerosos casos de corrupción que afectan al PP en toda España, como el caso Gürtel.

En Nóos se ha "confirmado" que existió una trama de corrupción ideada por parte de los dirigentes políticos y del expresidente Jaume Matas "a cuenta del dinero público de los ciudadanos", ha dicho.

Costa ha confiado en que, con la sentencia de Nóos, "se ponga fin a una etapa negra" de Baleares marcada por la corrupción política y que "nunca vuelva a pasar", porque es un "grave golpe" para la confianza de los ciudadanos en los responsables institucionales.

"Con la corrupción, tolerancia cero; no se puede mirar para otro lado", ha reclamado la dirigente socialista, que ha insistido en la "corrupción generalizada" que ha protagonizado el PP en los últimos años en las instituciones donde han gobernado.

La portavoz ha destacado que la sentencia de Nóos demuestra el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. "La contundencia del Tribunal Supremo apaga posibles desconfianzas", ha añadido.

12:59H 12/06/18

El juez instructor del caso Nóos: "Las penas son ciertamente leves”

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, en una entrevista en Al Rojo Vivo ha considerado que “las penas son ciertamente leves”. A su juicio, la sentencia, no obstante, es “aceptable”.

“Desde mi posición de instructor del caso yo tenía mi visión de los hechos plenamente formada. Pero era una visión deformada porque era una realidad que yo honestamente había elaborado, pero que podía o no coincidir con el tribunal sentenciador, que apreció otra y esa es la que cuenta. Y esa visión ha sido avalada grosso modo por el Tribunal Supremo”, ha mencionado.

Castro subraya que “tenemos que congratularnos de que al sentencia de Palma haya recibido este aval” y ha explicado que “el Supremo está, metafóricamente, secuestrado por los hechos probados”, lo que ha limitado su margen de maniobra.

Sobre las palabras del exfiscal Pedro Horrach haciendo referencia a que el rey Juan Carlos I tendría que haber declarado como testigo si su figura no fuera inviolable y si los delitos no hubieran prescrito, Castro va más allá. Asegura que el rey emérito debería haber declara en calidad de imputado por la donación de 1,5 millones a la Infanta para comprar el palacete de Pedralbes y que la operación fue camuflada como un préstamo para defraudar impuestos: “El Rey hubiera tenido que declarar más como imputado que como testigo. Porque en la medida que hay unas circunstancias que hay un préstamo, son preguntas que no se le pueden hacer un testigo. Hubiera tenido que declarar, por protección a su propio estatus procesal, tendría que haber venido como investigado”.

12:43H 12/06/18

El Supremo rebaja pena a Torres a 5 años y 8 meses y deja 3 años y 8 meses a Matas

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la condena al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de 8 años y medio a 5 años y ocho meses de prisión, mientras que ha mantenido la pena al expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas de 3 años y ocho meses de cárcel.

En la sentencia, la Sala II condena a Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental.

Además, le rebaja la multa de 2,96 millones a 1,23 millones de euros y le impone 4 años de inhabilitación absoluta y cinco de inhabilitación especial, frente a los ocho de la sentencia de Palma.

Respecto a Jaume Matas, la Sala ratifica en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a 3 años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración, y le impuso siete años de inhabilitación.

El Supremo rebaja la condena de Torres, para quien la Fiscalía reclamó en su recurso elevarla a 12 años y 4 meses, al ser absuelto de los delitos de blanqueo, por no aparecer claramente establecida la vinculación de los fondos movilizados con la cuota tributaria defraudada, y de tráfico de influencias al no reflejar los hechos probados su participación directa en esa conducta.

También le absuelve del delito de falsedad -como ha hecho con Urdangarin- al no darse como probada una intervención de ninguno de los dos en la documentación falsaria elaborada por los funcionarios para plasmar y justificar las resoluciones arbitrarias analizadas.

La Sala entiende así que no se les atribuye un conocimiento ni participación en maniobras falsarias llevadas a cabo exclusivamente por quienes a efectos penales tienen la consideración de funcionarios o autoridad.

12:31H 12/06/18

El criterio habitual del Constitucional aboca a Urdangarín a prisión aunque recurra

El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) que previsiblemente presentará Iñaki Urdangarín contra la sentencia del Supremo que hoy le ha condenado a 5 años y 10 meses de prisión no evitará que vaya a la cárcel mientras se resuelve, siempre y cuando se siga el criterio habitual.

El Tribunal Constitucional suele tener en cuenta, para decidir si suspende o no provisionalmente la entrada en prisión de un reo cuyo recurso de amparo contra la condena vaya a revisar, la magnitud de la condena: cuando es superior a los cinco años, no paraliza el cumplimiento.

Fuentes del TC consultadas por Efe informan de que ese criterio del Constitucional cuando admite a trámite un recurso de amparo contra una condena penal hace poco probable que en el caso de Iñaki Urdangarín se pueda producir una suspensión cautelar de su ingreso en prisión.

Iñaki Urdangarín ha sido condenado por el Supremo a casi seis años de cárcel, por lo cual, aunque no existe una norma que obligue al alto tribunal a actuar en uno u otro sentido, lo previsible es que no suspenda su ingreso en prisión.

Las fuentes consultadas señalan que la cifra que el alto tribunal suele tener en cuenta para este cálculo es la suma total de las penas, con independencia de si se trata de una o varias condenas.

Es decir, el Constitucional no prevé en principio calcular sobre el tiempo de cumplimiento efectivo que resulta de la acumulación de las varias penas que han recaído sobre Urdangarín, un cálculo que podría resultar más favorable para el reo. De este modo, lo previsible es que ingrese pronto en prisión.

12:18H 12/06/18

La reacción de Casa Real: "Respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial"

Casa Real no se pronuncia sobre la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos a cinco años y 10 meses de cárcel, lo que supone su prácticamente seguro ingreso en prisión, más allá del "respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial". 

12:18H 12/06/18

Casa Real: "Respeto absoluto a las decisiones del poder judicial"

La Casa Real no ha querido valorar la condena a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de cárcel. En declaraciones a El Plural, se han limitado a decir que “respeto absoluto” a las decisiones judiciales”.

11:53H 12/06/18

Alberto Garzón compara la condena de Urdangarin con la del rapero Valtonyc

El líder de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido que “entre lo antes posible en prisión” y ha considerado que es “desproporcionada” en comparación con tras condenas como “por ejemplo la del rapero Valtonyc, tres años en prisión provisional”.

11:46H 12/06/18

El recorrido del caso Nóos tras ocho años en los juzgados

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina han esperado en Ginebra la sentencia firme tras el primer fallo de la Audiencia de Palma de Mallorca. La pareja llevaba prácticamente una vida normal en en la ciudad suiza. Una vida que ahora se truncará. ¿Cuándo empezó todo a torcerse? ¿Cuál es su historia? Puedes consultar aquí todos los detalles:



11:38H 12/06/18

La teoría de Tardà

Asimismo, en los pasillos del Congreso ha subrayado que “tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano”.

11:37H 12/06/18

El Gobierno de Sánchez sobre la condena a Urdangarin: respeto escrupuloso

Según avanza la Sexta, el Gobierno de Pedro Sánchez emitirá una postura oficial durante la comparecencia prevista por Carmen Calvo, la vicepresidenta. No obstante, su posición es clara: respecto escrupuloso a la decisión del Supremo.

11:34H 12/06/18

La irónica reacción de Rufián a la condena de Urdangarin

11:33H 12/06/18

Bescansa da las gracias a jueces, fiscales y Policía

Las reacciones a la condena de Iñaki Urdangarin no se han hecho esperar. La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha publicado un tuit en el que agradece la labor a los jueces, fiscales y Policía.

11:28H 12/06/18

Cinco años y 10 meses de cárcel para Urdangarin: ¿Entrará en prisión?

El Tribunal Supremo ha decidido rebajar a cinco años y diez meses la condena de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos. La pena impuesta por el Alto Tribunal es cinco meses menor de la que dictó la Audiencia de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 2017. El TS mantiene a la infanta Cristina como condenada a título lucrativo al considerar que es responsable civil. El debate ahora está en si Urdangarin entra o no en prisión, una duda que deberá resolver el tribunal condenatorio, es decir, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Urdangarin podría solicitar la suspensión de la pena o un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.