En directo

Moción de censura Mariano Rajoy

Así te hemos contado la moción de censura de Sánchez a Rajoy

La otra moción de censura a Mariano Rajoy

Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955), afronta sus horas más difíciles. Después de 37 años acumulando poder, una moción de censura podría poner fin a sus días en política. Y es que desde que en 1981 se convirtiese en diputado autonómico, el político gallego ha ido ocupando cargo tras cargo.

Rajoy es el político más longevo en la política española y no es la primera vez que se enfrenta a una moción de censura. Muchos años antes de que Pedro Sánchez presentase una moción de censura tras la sentencia del caso Gürtel, Rajoy tuvo que dejar la política. Por un breve período de tiempo, pero lo hizo.

23 de septiembre de 1987. Esa es la fecha que una moción de censura le quitó a su mentor Fernández Albor la presidencia de la Xunta de Galicia. Comandada por el PSdeG y sus 22 escaños, las crónicas de entonces cuentan que la moción también recibió el apoyo de los 10 diputados de Coalición Galega, 5 del PNG y 3 del PSG de Camilo Nogueira.

Una vez triunfó la iniciativa, Rajoy pasó de ser vicepresidente de la Xunta a tomarse su único descanso en la vida política.

La decisión del PNV podría decidir la victoria de la moción de censura

Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reune este jueves por la mañana, de manera extraordinaria, para decidir "el sentido de su voto" en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A través de un mensaje en Twitter, la formación jeltzale ha asegurado que comunicará su decisión "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción" y conocer "los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez". El PNV sigue manteniendo contactos con el PSOE sobre la moción de censura pero no tomará una decisión hasta tener toda la información de los planes socialistas mañana o el viernes, en pleno debate de la moción en el Congreso.

¿Cómo funciona y qué es una moción de censura?

La moción de censura está prevista en el Artículo 113 de la Carta Magna y permite al Parlamento expresar su falta de confianza en el Gobierno y forzar la sustitución del presidente, si se reúnen los apoyos necesarios. En este caso, se echaría de La Moncloa y del Gobierno a Mariano Rajoy.

Una décima parte de los diputados

“Deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso", dicen las normas de la Cámara Baja. Pero debe incluir la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno, que “haya aceptado la candidatura”. 

Es aquí donde entra Pedro Sánchez. El PSOE es el partido que ha presentado esta moción y Sánchez, es el candidato alternativo que cuenta con el apoyo de Podemos.

Se requiere mayoría absoluta

Sin embargo, “la aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”, esto es un total de 176 firmas.

José Luis Ábalos, abre la moción de censura

Según explicó la presidenta Ana Pastor, la duración del debate dependerá del tiempo que empleen los intervinientes, fundamentalmente el candidato alternativo a la Presidencia, Pedro Sánchez, cuyo discurso inicial es por tiempo ilimitado y en el que deberá presentar y defender su programa de gobierno.

Pero antes que él, abrirá el debate el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, como ya ha sido confirmado, que defenderá la moción de censura también por tiempo ilimitado.

Rajoy tiene de plazo para dimitir hasta el comienzo de la votación, el viernes

Una dimisión de Mariano Rajoy paralizaría la moción de censura, ya que al no haber presidente del Gobierno la persona a la que se quiere censurar no ostentaría el cargo y el Gobierno que se quiere derribar no existiría.

Rajoy tiene de plazo para hacerlo hasta el comienzo de la votación de la moción, que se producirá el viernes.

Rivera ofreció a Rajoy una "salida digna" con Sáenz de Santamaría de presidenta

Con la intención de frenar la aprobación de la mociín del PSOE, Ciudadanos habría propuesto en las últimas horas al PP una “salida digna”, que pasaría por una dimisión de Rajoy en el último momento,si el PNV respalda a Pedro Sánchez,, y la consti­tución de un gobierno presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, según La Vanguardia.

Esta salida posibilitaría al PP mantener un gobierno provisional y dirigir los meses previos a unas elecciones generales a lo largo del 2018. Pero la opción fue descartada por Génova.

Quim Torra se abre a Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha adirmado desde Waterloo (Bélgica) que escuchará qué proyecto tiene Pedro Sánchez para Cataluña y qué soluciones propone para resolver la crisis independentista,

Torra ha ofrecido al líder socialista "diálogo sin condiciones" de cara a la moción de censura. "Nosotros estamos pidiendo diálogo sin condiciones, por tanto vamos a ver cuál es el discurso del señor Pedro Sánchez. No sólo nosotros, pienso que toda Europa está pendiente del discurso del señor Sánchez", ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse en Bélgica con Luís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

El voto de los cinco diputados del PNV, clave para que salga adelante la moción de censura

El destino de Rajoy pende del voto de los cinco diputados del PNV. Tienen la llave para que prospere la moción planteada por el PSOE. Los nacionalistas vascos tomarán una decisión después del discurso de Pedro Sánchez. Te lo contaremos en directo en elplural.com.

Por un verano sin Rajoy. El vídeo electoral del PSOE que hoy cobra actualidad

Una encuesta de 'El Confidencial' hunde al PP

El PP se iría a la cuarta posición si se celebrasen elecciones generales en este momento según una encuesta que publica este jueves 'El Confidencial', en el mismo día en el que se inicia el debate de la moción de censura. Ciudadanos ganaría las elecciones, con un 28,6% de los votos. El PSOE aguantaría la segunda posición, con el 20,6% de los votos, y Unidos Podemos escalaría a la tercera, con el 19,7%.

Mostrar más