Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros mismos una y otra vez como si pensáramos que el mundo está esperando a ver nuestra cara, como si fuera la de una Kardashian. Por eso, y como hay científicos para todo, en el Georgia Institute de Tecnología se han parado a analizar 2,5 millones de selfies en Instagram para determinar qué dice de nosotros cada selfie.

El 52% de los selfies trataban de nuestra apariencia.

  • Estilo: Algo más de la mitad de los selfies analizados en instagram mostraban personas destacando su maquillaje, la ropa, los labios…
  • Miraditas: Las fotos sobre miradas eran dos veces más populares que las otras 14 categorías seleccionadas en total.
  • Amigos y Mascotas: Es decir, hacernos fotos con los seres queridos, llegaron al 14%.
Las fotos étnicas representaban el 13% y los viajes un 7%. Este dato es el que más nos sorprende, porque parecía que a la gente le gustaba más hacerse fotos en los lugares que visita para darnos envidia, perdón, para compartir su alegría y recuerdos. Los datos fueron recogidos en el verano de 2015. El equipo de Georgia Tech cree que el estudio es la primera investigación empírica a gran escala sobre autofotos.

¡Ay! Los millennials otra vez

De los 2,5 millones de selfies analizados, el 57% los habían compartido en Instagram personas de 18 a 35 años de edad. Ya sabes, los millennials famosos. El grupo de menores de 18 años registró un 30 por ciento de autofotos. El público de mayor edad (35+) los compartió con mucha menos frecuencia (13 por ciento). Aspecto era más popular entre todos los grupos de edad. [caption id="attachment_11301" align="alignnone" width="504"]selfies @GeorgiaTech[/caption]

Vivir de la apariencia

El investigador principal, tras hacer el análisis, llegó a dos conclusiones. La primera, que los usuarios se trabajan con cuidado la forma en que aparecen en línea y que las autofotos son una extensión de eso. Lo segundo, que al igual que en otros canales de medios sociales, las personas proyectan una identidad que promueve su riqueza, la salud y el atractivo físico. Con los selfies, decidimos cómo nos presentamos a la audiencia, y el público decide la forma en que se percibe.
Como dijo William Shakespeare: "Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres simplemente actores."
  Si quieres leer el estudio completo, está aquí.