Buenas noches, damas y caballeros. Bienvenidos a la pelea más importante del siglo, olvídense de McGregor contra Mayweather. Esta sí que va a ser una lucha entre dos auténticos pesos pesados. Una disputa que va a marcar el futuro.

Primer asalto

En aquella esquina, con calzón azul y 75 kilos de peso, El Niño de la Red, Maaaaaark Zuckerberg. En la otra esquina, con calzón rojo y 86 kilos, El Guerrero Eléctrico, Eeeeeeeelon Musk. Una pelea que promete emociones fuertes. En juego el cinturón mundial de conocimiento sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas en el futuro próximo. ¡Suena la campana! Los dos púgiles se acercan y se mueven con agilidad en el ring. Están estudiándose en estos primeros compases. Zuck parece más decidido. Musk, a la defensiva. Atención, Musk da un paso hacia delante y suelta el primer golpe. “Hay que regular el desarrollo de la IA”, “puede convertirse en una amenaza a nuestra civilización”, “hasta que la gente no vea robots matando a las personas no se entenderán los peligros de la IA”. Vaya serie de golpes de Musk, qué rapidez de manos y piernas y qué modo de terminar con un golpe directo. Zuck parece asustado. ¿Habrá acusado la combinación de Musk? El Niño de la Red contraataca. “Irresponsable”. Hm, un golpe fallido de Zuck que no afecta a Musk. “Creo que la gente negativa trata de exponer siempre ejemplos apocalípticos”. Musk ha encajado también ese golpe, pero se ha resentido. “La regulación frenará el desarrollo de la inteligencia artificial”. Musk parece que va a responder, pero suena la campana. ¡Acaba el primer asalto! Parece que Musk ha estado más agresivo, pero Zuck está acostumbrado a sorprender. No apostaría por ninguno de los dos.

Segundo asalto

¡Coooomienza el segundo asalto, señoras y señores! Parece que Zuck se muestra más activo. “Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad. La IA puede ayudar a reducir las muertes en coches autoconducidos”. Uuuuuuuuuuh, qué golpe de Zuck, casi podríamos decir un golpe bajo al padre de los coches autoguiados. Musk trata de rehacerse. “Bah, tu entendimiento de la IA es limitado”. Parece que Musk ha acusado la contra de Zuck y trata de esquivar el asunto. ¡Suena la campana! El final de este segundo asalto le ha venido bien a Musk.  

Tercer asalto

Empieza el tercer round. Zuck trata de mantener las distancias. “La tecnología puede usarse para el bien o para el mal. Depende de nosotros ese uso”. Parece querer que el tiempo corra. “Pero sin regulación, puede volverse en nuestra contra. No soy el primero en decirlo. Ni el último”. Vemos muy cansados a los dos púgiles. Suena la campana que marca el fin del último asalto. Ahora queda saber quién es el ganador del combate sobre la indigencia artificial. Una decisión en manos del juez único. Que, como siempre, es el tiempo.