Leequid

‘Z. la ciudad perdida’, la obsesión por la aventura y lo imposible

Vie, 5 Mayo 2017

 

James Gray es uno de los directores estadounidenses más interesantes y personales, y nos ha dejado grandes títulos como el thriller La noche es nuestra (2007), o Two Lovers (2008) y El sueño de Ellis (2013), dos melodramas de época. Ahora estrena Z. La ciudad perdida, de nuevo un retorno al pasado en género de aventuras inspirado en la novela de David Grann.

Una aventura en tres tiempos, con la Guerra Mundial entre medias, sobre el paso del tiempo, sobre un regreso a casa y sobre la búsqueda de Percy Fawcett (Charlie Hunnam) de la ciudad de Z. Un lugar que quizá no exista más que en su mente. Para Gray, en el terreno de la aventura es relevante tanto la ida como el regreso, así como las consecuencias del viaje. La cinta habla, además, de clases sociales, familia, civilización y la idea que tenemos de ella, contraponiendo el primitivismo de la selva a nuestros interiores.

Con estética clasicista, elegante, no exenta de un toque contemporáneo, y una gran partitura de Christopher Spelman muy presente en varias secuencias, la narración atesora grandes momentos.