En la era de los viajes, lo que realmente nos gustaría a todos es viajar en el tiempo. A cuando éramos jóvenes, a esa época histórica que nos apasiona. O, como todo el mundo desea, para matar a Hitler antes de que llegara al poder. Pero el caso es que parece que nos vamos a quedar con las ganas y conformarnos con viajar a Mallorca.

Viajar en el tiempo sobre números

Aunque parece que es posible. Al menos matemáticamente. Eso aseguran expertos de la Universidad British Columbia. Aunque sea menos apetecible eso de viajar embarcado en números y ecuaciones, estos matemáticos dicen que esta chupado. Ben Tippett, junto a un astrofísico de la Universidad de Maryland, ha elaborado una fórmula matemática basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein. Para entender la fórmula hay que tener un doctorado en ciencias. Pero viene a decir que, para un observador externo, el movimiento hacia delante y hacia atrás en el tiempo-espacio es posible.

Doblar el espacio-tiempo

Para ello, el modelo utiliza la curvatura del espacio-tiempo para doblar el tiempo hasta convertirlo en un círculo: de esa manera los pasajeros pueden pensar que se están moviendo siempre hacia delante, pero en realidad llegado un momento están regresando. Regresando no solo en el espacio, sino también en el tiempo. El modelo asume que esta curvatura se produce siempre que se pasa cerca de un objeto supermasivo, como los que menudean en el espacio. Esto ya lo dijo, Einstein, así que tampoco es tan novedoso. Sin embargo hay otro pequeño inconveniente. La ecuación implica que deberíamos viajar a la velocidad de la luz. Y citando de nuevo al genio físico alemán, eso es simplemente imposible. Así que todo parece indicar que vamos a tener que esperar un poco más a que los viajes en el tiempo sean posibles. Y que se resuelva esa vieja paradoja. Esa que dice que si alguna vez son posibles, por qué no ha llegado ya a nuestros días un viajero del futuro que nos enseñe cómo viajar al pasado.