Muy a menudo, en la playa, vemos peces que no conocíamos, crustáceos que no conocíamos, moluscos que no conocíamos… Han pasado más de veinticinco siglos desde que el hombre comenzó a surcar los mares conociendo su inmensidad, los 370 millones de kilómetros cuadrados que representan 2/3 de la superficie del planeta. Sin embargo, la investigación oceanográfica reconoce todavía mucha falta de conocimiento sobre el líquido elemento.

Implicar al ciudadano y reducir costes

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del español Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la refrescante iniciativa científica Observadores del mar, donde cualquiera de nosotros puede colaborar informando de lo que le llama la atención en el mar. “Si navegas, tanto de forma profesional o como aficionado, si buceas, o si simplemente te gusta estar en contacto con el mar, tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento”, expresan sus promotores en la web www.observadoresdelmar.es Entre la información que se recoge gracias a la colaboración de los ciudadanos está la presencia de especies (nativas e invasoras). Además, la idea pretende evaluar el impacto que sufren los ecosistemas marinos, e implicar a la sociedad en ello, ahorrando, de paso, costes de observación. Así, la detección de fenómenos de cambio, como la mortalidad de organismos, las proliferaciones de medusas, los cambios en la distribución de especies y la acumulación de basura en el mar.

Informar y resolver dudas

Se trata de una plataforma “multifunción, a través de la cual cualquier ciudadano puede colaborar con la investigación aportando su conocimiento y su experiencia”, se describe en la página. “Participar es muy fácil y no hace falta ser experto. Puedes introducir tu observación via web o teléfono móvil. Sólo te tienes que registrar con un correo electrónico y en 3 sencillos pasos podrás añadir tu observación”. Después, un grupo de científicos especializados validará los datos para pubicarlos en un mapa/infografía público, y también resolverá las dudas que plantee el usuario. También se pone a disposición de los internautas guías de identificación y enlaces de interés. https://www.youtube.com/watch?v=W-FmDYzcUOM