Una técnica revolucionaria para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa que implica la pérdida progresiva de motoneuronas, células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer. La probará el Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelona, y consiste en un combinado de tres fármacos, dos de ellos nuevos, todavía sin incorporar al mercado. Uno de ellos es ya conocido desde hace dos décadas: el Riluzol. Otro es el Masitinib, en cuyo ensayo clínico han participado unos 180 enfermos de toda España. Y el tercero es Edaravon, aprobado recientemente por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y también de Japón, país en el que se ha ensayado durante seis meses.

Pero uno de ellos aún no se comercializa

El fármaco Masitinib, que se administra por vía oral, retrasa, según los resultados de los ensayos clínicos, en un 20 % la progresión de la enfermedad, un porcentaje que en algunos enfermos aumenta hasta el 27 %, mientras el medicamento japonés lo hace entre un 10 % y un 15 %. La combinación de los dos, junto con el Riluzol, que hasta ahora era el único existente contra la ELA, significaría un gran paso para el ELA. Estas novedades en fármacos y sus combinaciones llegan coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),

Supervivencia de tres años

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que existen más de 3.000 afectados de ELA en España. La esperanza de vida media de las personas que la padecen es de tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20% de los pacientes y de más de diez en el 10%-.