A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda de energía en el mundo supone el mayor reto al que se ha enfrentado la Humanidad desde hace más de medios siglo. Así que lo de construir una isla para remediar un poco la situación no parece una locura.

North Sea Wind Power Hub

Alemania, Dinamarca y Noruega se han unido en este ambicioso proyecto. Se trata de crear una isla artificial en el mar del Norte. North Sea Wind Power Hub se llamará la infraestructura a falta de que alguien más romántico y con mayor creatividad le ponga un nombre lírico. La idea es crear un centro desde el que se procese, almacene y distribuya la energía generada por cientos de enormes molinos eólicos ubicados en las inmediaciones de la isla. También contará con plantas fotovoltaicas en la superficie del complejo, para maximizar la producción de energía. Una energía que será capaz de abastecer a más de 80 millones de personas cuando todo esté finalizado. Al menos eso aseguran sus responsables. Por supuesto, también contará con un puerto y un helipuerto que garantice un fácil acceso para los operarios que serán necesarios para su mantenimiento.

Energía para 6 países

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, busca generar energía limpia para habitantes de Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Alemania, Bélgica y Dinamarca. Para eso, la isla estará conectada con estas naciones a través de cables subacuáticos. Se trata de un paso muy importante para decantar la balanza del consumo energético en estos países hacia las fuentes renovables y limpias. Sin duda se trata de una obra enorme. El tipo de proyecto que parece inverosímil pero que da una idea del desarrollo de la ingeniería en la línea de reducir el impacto de las emisiones de combustibles fósiles en la atmósfera.