Un informe de Alianza por la Solidaridad sobre el impacto de la violencia en Palestina ha señalado que casi el 25% de las mujeres que viven en Gaza y Cisjordania se casan antes de cumplir los 18 años, según un informe de sobre el impacto que tiene la violencia en Palestina en la vida de sus mujeres.

La ocupación israelí, la causa

Según revela la ONG en este informe, de título 'Violencia Palestina. Mujeres silenciadas', es la presencia militar israelí en Gaza y Cisjordania, de la que el próximo 5 de junio se cumplen 50 años, la que se encuentra detrás de este aumento de los matrimonios precoces. Y es que, menciona el estudio, entre las consecuencias de la ocupación militar para estas mujeres figuran las limitaciones de movimiento que sufren las palestinas por la ocupación militar; el impacto de las demoliciones de casas, y los problemas que encuentran muchas mujeres casadas con palestinos de los territorios ocupados, que no pueden acceder a la nacionalidad.

En marzo de 2017 un total de 65 mujeres palestinas fueron detenidas en centros de detención israelíes. De estas, doce eran menores de edad. Siempre según los resultados del mencionado estudio, en 2014 un 4,6 por ciento de las mujeres palestinas entre 15 y 49 años se habían casado antes de cumplir los 15, mientras que el 24,2 por ciento de las jóvenes entre 20 y 24 años lo hicieron antes de los 18.

Más poligamia, más desempleo y peor sanidad

Y además, en las zonas de mayor crudeza de la ocupación, como Hebrón y Gaza, existen un número de casos de poligamia muy por encima de la media. El texto revela también que la tasa de desempleo femenino supera en más de 20 puntos a la de los hombres, y resulta especialmente preocupante para las palestinas con estudios superiores, que son expulsadas del mercado laboral.

También critica la falta de acceso a servicios sanitarios que sufren muchas palestinas, sobre todo las que viven en Gaza. Allí muchas han muerto en el parto o, por ejemplo, pasan meses esperando el permiso de Israel para recibir tratamientos contra el cáncer de mama, según el informe.

Como conclusiones, el informe señala que "en un contexto generalizado de violaciones de los derechos humanos, las violaciones que se producen sobre los derechos de las mujeres quedan silenciadas.