Hay un movimiento en el sector de los productores de contenido y noticias hacia unas mejores herramientas para validar contenidos. Desde los Fake News pasando por los blogs que emiten noticias que nadie valida a programas de televisión que se emiten en horario infantil donde se ve de todo... los propios medios están poniendo en riesgo parte de su credibilidad.
La máxima de la libertad de expresión, puede entrar en conflicto con la Confianza en esos contenidos si no se usan las herramientas adecuadas que permitan validarlos.
Algunas plataformas están intentando sacar herramientas que permitan validar y dar confianza a sus usuarios sobre los contenidos emitidos. Los anunciantes igualmente necesitan ser capaces de identificar que los contenidos donde su publicidad se emite son de confianza. Ya ha habido varios casos de crisis de reputación tanto en cadenas de televisiones como en plataformas de contenidos donde los anunciantes se han encontrado que sus anuncios se insertaban en contenidos generados con escasos criterios de calidad.

¿Qué necesitamos para generar confianza en el sector de los contenidos?

No se trata de valorar los contenidos. Se trata de generar confianza en los contenidos. ¿Este libro que estoy comprando tiene la calidad mínima necesaria para que mi hija lo lea? ¿Este canal de Youtube es adecuado para mis hijos? ¿El contenido de este blog es auténtico y cuando pone publicidad lo indica con claridad? Existen muchos casos donde la Confianza de un medio con sus usuarios se rompe por un caso en concreto y eso genera una epidemia en el sector. Si unos blogs dejan de ser fuentes de referencia de contenidos, ese problema se puede expandir al sector.
Si el concepto de "fake news" se empieza a propagar en Facebook puede ser la excusa para bloquear medios de comunicación en esta red social.
Lo que necesitamos es un sello que permita identificar contenidos cuyos criterios de publicación sean suficientes para poder identificarlos como de Confianza. De nuevo repetimos, no se trata de calidad, se trata de veracidad, transparencia y satisfacción por parte de los usuarios.

El NPS para los contenidos

La satisfacción de los usuarios debe ser un aspecto clave para que esta generación. No sólo se trata de audiencias, sino de saber si esa audiencia está contenta con la emisión, contenido. El objetivo de todos estos indicadores es conseguir validar de una forma clara los contenidos y tener unos baremos que sirvan para clasificar contenidos de forma uniforme. Puedes ver más información en esta noticia "Decisiones informadas para consumir contenidos audiovisuales".