Las últimas horas han estado marcadas por el fallecimiento de Almudena Grandes. Nacida en 1960 y madrileña de cuna, la escritora será siempre recordada por sus libros marcados, en buena parte, por la Historia de España. Columnista también habitual de El País, el diario anunciaba la triste noticia refiriéndose a ella como la persona que “noveló la épica de los perdedores”.

Siempre del lado de quienes pelearon por la libertad, pero manteniéndose fiel a la realidad, la novelista escribió sin miedo sobre hechos más que relevantes de este país y temas que, todavía hoy, no están del todo bien vistos. En ElPlural.com y, para que empieces bien la semana; hemos rescatado tres de sus libros más reconocidas en este sentido.

Episodios de una guerra interminable

Colección de cinco partes -aunque la intención de la escritora era que hubieran sido seis- en la que Almudena Grandes hace un repaso por algunos de los acontecimientos que marcaron la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura franquista. Se trata, por orden, de Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein. En ellos, Grandes aborda temas como La Reconquista del Valle de Arán, la resistencia de los maquis o los nazis a los que, tanto Franco como Perón dieron refugio tras la II Guerra Mundial. La autora señaló -de hecho, aparecen en algunas de estas obras- que quiso ‘imitar’ y ‘homenajear’ a Benito Pérez Galdós y su serie literaria Episodios Nacionales.

El corazón helado

Decía Antonio Machado, y rescataba después Joan Manuel Serrat para corresponder al poeta que “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. La novelista madrileña, en una de sus obras más famosas, enfrenta el presente de Raquel y Álvaro -la primera es hija y nieta de exiliados en Francia, mientras que el segundo es hijo de un ex combatiente de la División Azul- con el pasado de sus familias. La vida de ambos está condenada -aunque quizás este adjetivo no haga honor a la trama del libro- a encontrarse en una historia de, justicia y reparación.

Las edades de Lulú

Las críticas se refieren a esta obra como una novela erótica que se resigna a dejar de serlo. A través de Lulú, la autora afronta una historia llena de traiciones y abusos con el amor y el sexo como elementos principales. La joven Lulú, de 15 años y un profesor de universidad y amigo de su hermano, Pablo; ‘aceptan’ entrar en un mundo de fantasía y acuerdos privados hasta que la pareja de la primera la involucra en una situación a través de la cual ella termina por tener sexo con su propio hermano.

Una novela que conviene recordar ahora, ya que supuso una ruptura con todo -en ella aparecen tríos, personas transexuales…-, pues está publicada en los 90. Aunque en esta época la sociedad española ya era mucho más madura, las cosas eran muy diferentes a ahora, cuando la novela erótica está a la orden del día. De esta manera, la autora supo entremezclar elementos que eran tabú con una potente crítica social.

Por estas y otras muchas obras la también columnista será recordada siempre. El mundo de la literatura, cultura e, incluso, de la política, se vuelcan en elogios y honores a ella durante estos días.