Leequid

Tres libros para empezar la semana

Lun, 20 Feb 2017

"El lector se transformó en el libro, y la noche de verano era como el ser consciente de ese libro." Harold Bloom se sirve de estos esos versos de Wallace Stevens para explicar, en su libro Cómo leer y por qué, la experiencia totalizadora de la lectura. Completando su pregunta con otra, Por dónde empezar, proponemos un trío de títulos para comenzar la semana.

De qué color es Berlín. David Wagner.

Ed. Errata Naturae.

Un viaje a pie, una guía literaria por el Berlín actual, de un flâneur que camina entre calles, parques, jardines, bares y restaurantes. Wagner, autor alemán, ya nos sorprendió con otra mirada, la de la infancia, en Cosas de niños.

Disparen al humorista. Darío Adanti.

Ed. Astiberri.

Desde que ocurrió el atentado contra Charlie Hebdo, no paramos de darle vueltas a los límites del humor. El ilustrador y humorista argentino Darío Adanti, uno de los viñetistas más importantes de la prensa española actual, teoriza al respecto en su nuevo y completo libro ilustrado, criticando la presión que sufre su profesión por la falta de contexto con la que a menudo se interpretan los chistes, o por la corrección política.

[caption id="attachment_8734" align="alignnone" width="478"] Ed. Astiberri[/caption]

 

La furia de las imágenes. Joan Fontcuberta.

Ed. Galaxia Gutenberg.

Mucho se ha hablado de la postverdad, pero Joan Fontcuberta hace gravitar este ensayo en torno a la posfotografía, describiendo la omnipresencia y sobredosis de la imagen de nuestro tiempo, y pensando en cómo hemos pasado de utilizar la fotografía fundamentalmente para observar, a usarla principalmente para exhibirnos a base de selfies.