Leequid

Tormentas supercélula como nunca las habías visto

0
Mar, 13 Jun 2017

Hace unos días os hablábamos del trabajo lleno de paciencia del realizador que rodó un timelapse de flores abriéndose. Cuando un artista se toma su tiempo para realizar una obra, el resultado suele ser impactante. El que vemos ahora tiene todavía más mérito si cabe.

Seis años de rodaje

El fotógrafo Chad Cowan ha necesitado más de cinco años para completar Fractal. Para, día a día, ir a la búsqueda de tormentas y filmarlas junto al realizador Kevin X Barth. El resultado es un vídeo de poco más de 3 minutos en el que percibimos la violenta belleza de la naturaleza.

En la realidad, las tormentas son fenómenos atmosféricos que se desarrollan con relativa lentitud. Poco a poco, las nubes se condensar, flotan unas sobre otras, cubren la tierra y descargan. En otras ocasiones, potentes fuerzas eléctricas se desatan en su interior y ocasionalmente golpean el suelo.

Tormentas supercélulas

Ver todo ese espectáculo a velocidad humana asusta y fascina. El vídeo nos permite ver la formación de tormentas supercélulas. Espirales de nubes que, como Cowan describe, “son los intentos de la naturaleza por restablecer un equilibrio cuando las condiciones son extremadamente inestables”. Como él mismo ha podido comprobar “cuanto más extremo es el desequilibrio que la naturaleza tiene que compensar, mayor es la tormenta.

Además de seis años de rodajes, Cowan ha tenido que recorrer cerca más de 160.000 kilómetros a lo largo de todo Estados Unidos. Lo que comenzó siendo un mero ejercicio de observación de las hipnóticas dinámicas de las tormentas, se convirtió en un ambicioso y complejo proyecto personal. “Se transformó en una obsesión por conseguir las mejores tomas de la formación de supercélulas”. El objetivo es mostrar la violenta belleza de esas formaciones a todos aquellos que no tienen la posibilidad de vivirlas en primera persona. Y no cabe duda de que con Fractal, lo ha conseguido.

[embed]https://vimeo.com/219046468[/embed]