Leequid

The Water Van Project', cuatro amigos en furgo suministrando agua potable

Mar, 6 Jun 2017

Cuatro jóvenes españoles (zaragozanos, para más señas) y un objetivo: trabajar por la conservación del agua en Iberoamérica. Eduardo Salvo, Jorge Horno, Chechu Pajares y Diego Félez, profesionales de la arquitectura, el derecho y el comercio que dejaron sus trabajos en multinacionales para crea el proyecto The Water Van Project, con el que han emprendido un viaje por lugares de Iberoamérica donde la crisis del agua es un problema severo.

Un viaje de 20.000 kilómetros, de México hasta Perú, en una furgoneta que suministra filtros de potabilización de agua para que más de 20.000 personas tuvieran acceso a agua potable en los próximos diez años (o incluso más).

Financiación por crowdfunding

Antes de iniciar su gira, contactaron con varias organizaciones solidarias que ya estaban inmersas en trabajos de potabilidad del agua en las comunidades necesitadas, para organizar su tarea: proporcionar dos tipos diferentes de filtros, unos para familias y grupos pequeños, y otros para centros como hospitales o colegios.

Para financiar el proyecto, han llevado a cabo una campaña de crowdfunding en la que han colaborado más de 350 personas, y con la que han recaudado 43.000 euros (el objetivo inicial era de 25.000). También han obtenido el apoyo de distintas empresas y entidades como la Obra Social La Caixa.

Familias, escuelas

Hasta ahora, el equipo ha desarrollado proyectos en México, donde han donado 50 filtros de agua. En Guatemala, donde distribuyeron 110 filtros familiares a más de 300 familias y 3 filtros comunitarios a tres escuelas diferentes con alrededor de 120 alumnos cada una. Y en Nicaragua, donde donaron alrededor de 6 filtros a 4 escuelas diferentes de alrededor de 50 alumnos cada una.

https://www.youtube.com/watch?v=IJjOm-JpLJo