Que la situación del clima es grave ya muy pocos lo niegan. Quizá algún agente naranja en Estados Unidos, pero para los demás es evidente. Las soluciones también tienen consenso científico y político. Lo que no está tan claro es el tiempo del que disponemos para frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Carta abierta

El último apunte de expertos no es demasiado optimista. Este tipo de afirmaciones siempre hay que tomarlas con cautela, pues es lógico ser un poco alarmista cuando se quiere solucionar un problema grave. El caso es que seis importantes científicos han puesto la fecha límite: tres años. Si no actuamos antes de los próximos 36 meses, ya no habrá nada que hacer. Entre estos expertos destaca la presencia de Christiana Figueres, antigua jefe del departamento de clima de Naciones Unidas y del físico Stefan Rahmstorf. Esta media docena de investigadores han escrito una carta abierta en la que urgen a gobiernos, empresas y ciudadanos a ponerse en marcha ya. No hay tiempo que perder.

Cambio climático desbocado

Si las emisiones no se reducen significativamente antes de 2020, el ascenso global de las temperaturas será irremediable. Se producirá eso que tantas veces hemos comentado de la “retroalimentación positiva”. De positiva tiene poco. Se trata de que con el deshielo de los polos, la Tierra capturará más radiación solar. Cuando se descongele el permafrost se liberará más C02. Y algún que otro fenómeno físico que hará inútil cualquier esfuerzo humano por rebajar la temperatura global. En la carta abierta, los científicos exponen una serie de medidas urgentes que deberían implementarse ya. No descubren nada nuevo, porque en este aspecto las soluciones están muy claras. Reducir las emisiones, rebajar la dependencia de combustibles fósiles, incrementar el parque de vehículos eléctricos, impulsar las renovables. Lo que queda por ver es si las agendas de los gobiernos incluyen no solo estas medidas sino la premura necesaria para imponerlas. De momento en Estados Unidos no parece que vayan a llegar. Trump acaba mandato en 2021. Demasiado tarde.