Leequid

Silicon Valley está construyendo una ciudad sobre el agua

0
Lun, 9 Ene 2017

Tendremos vecinos de barca. Este es un proyecto del grupo californiano Seasteading Institute, que ambiciona crear una ciudad en pleno Océano Pacífico, conformada de plataformas flotantes sobre la superficie del agua, impulsada por energía sostenible y autorregulada.

Según anunció el Seasteading Institute el pasado día de Navidad, el proyecto se llamará Artisanópolis, y se ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para la puesta en marcha de su ciudad flotante. No es la primera vez que se desarrolla un proyecto semejante. Las Islas Palm, un archipiélago artificial en Dubai, se crearon a base de arena dragada, y China está construyendo sus islas en el Mar de China Meridional lanzando tierra desde el continente.

Sotenible y segura

La autosostenibilidad de Artisanópolis se espera conseguir con domos hidropónicos para cultivar y cosechar alimentos propios y desalinizadores, con los que potabilizar el agua. Los residuos orgánicos se recolectarán por buques cisterna, y se trasladarán a una zona de compostaje externa. Se utilizará, además, energía solar y térmica, y materiales reciclados.

¿Y cómo se conseguirá la seguridad? Con un gran muro rompeolas que rodeará a la ciudad, y la protegerá de los fuertes vientos y olas.

La iniciativa es mucho más que un plan arquitectónico para construir sobre el océano: pretende convertirse en una ciudad tecnológica hiperconectada, un lugar para crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida sostenibles.

El grupo que la desarrolla estima sus costes iniciales de construcción en unos 30 millones de dólares, y espera finalizar el proyecto hacia el año 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=Cju7HnyJA8k