Leequid

¿Seremos capaces de cultivar lechugas en Marte?

0
Mié, 19 Jul 2017

Lo vimos en una peli. Nadie piensa en ello, pero si pretendemos establecernos en un planeta que no sea este, una de las primeras cosas que deberemos hacer es cultivar. Llevamos 10.000 haciéndolo con éxito en la Tierra, pero en Marte, por ejemplo, el asunto es distinto.

Cultivar sin gravedad

Y aquí viene la NASA, que, lógicamente, es la encargada de hacerlo posible. La agencia espacial estadounidense ha creado el experimento Seedling Growth-3. La labor es tan complicada y crucial que la Agencia Espacial Europea colabora en el proyecto.

 

Se trata de plantar y cultivar hortalizas en condiciones de microgravedad. En la leve fuerza de atracción de mundos como el marciano. Porque el otro hándicap, la falta de oxígeno, sí puede suplirse, en principio, haciendo crecer las plantas en espacios cerrados. También concluir cómo afecta a la fotosíntesis las radiaciones ultravioletas e infrarrojas.

Plantas que se desorientan

La importancia del cultivo es doble. Por un lado, la inmediata de producir alimento. Pero también la generación de una atmósfera rica en oxígeno. Para garantizar la respiración de los futuros habitantes y para modelar el clima del planeta a temperaturas las suaves.

El experimento trata de dilucidar cómo crecen las plantas fuera de la gravedad terrestre. Aquí, las cosas están claras. Los vegetales se extienden hacia arriba en busca de luz y aire. Y las raíces hacia abajo, en busca de nutrientes en el suelo. Estos tropismos están determinados por la gravedad. La carencia de esta atracción puede determinar alteraciones claves en esta forma de comportarse.

Es curioso pensarlo, pero las plantas también se desorientan. Son muchos milenios pegadas a las condiciones terrestres. Lo mismo le ocurre a los astronautas. Pero estos últimos pueden racionalizar su situación y poner medidas. Sin embargo, en el caso de los vegetales hay que encontrar una forma para que puedan dilucidar qué es arriba y qué abajo. Y en eso están los científicos de las dos agencias espaciales. Dada la situación de las plantas en la Tierra, es muy importante que encuentren la solución.