Son fáciles de identificar. Vas a la puerta de cualquier empresa y los ves. Son esos muchachos envueltos en una nube amarillenta: Los trabajadores fumadores. Los habitantes del marlboro country. Los que, cada hora, se cogen “cinco minutitos” para fumarse un cigarrillos. Mientras el resto de compañeros sigue ale que te dale a la labor diaria.

No fumadores discriminados

Y qué pasa con ese tiempo. Porque mucho se ha hablado del éxito de las distintas leyes antitabaco que han prohibido algo tan evidente como fumar en los centros de trabajo. Pero mucho menos de la cierta discriminación que los no fumadores sufren frente a los que salen a fumar. Ahora una compañía japonesas, dónde si no, trata de ajustar cuentas. De dar a los no fumadores un beneficio directamente derivado de su buen hábito. Piala INC ha tomado la decisión de dar a sus empleados que no fuman seis días más de vacaciones al año. Se trata de compensar el tiempo que se mantienen frente a sus puestos mientras sus compañeros están con el pitillo en la calle.

Aliciente para dejarlo

La compañía, con base en Tokio, estima que cada vez que un empleado sale a fumar invierte quince minutos de jornada laboral. Así que establecido la cantidad de días que deben compensar a los demás. Puede parecer mucho tiempo, peor tiene que tenerse en cuenta que en Tokio no puede fumarse en cualquier lugar de la calle. Los fumadores han de desplazarse hasta puntos concretos de la ciudad. La medida no solo trata de compensar a los no fumadores. Los responsables de la compañía esperan que también sirva de aliciente para que los fumadores dejen su hábito. La perspectiva de pasar seis días en la playa en lugar de castigándose los pulmones se presenta como un acicate más para dejar de fumar. De hecho, los responsables de la empresa aseguran que cuatro empleados ha decidido dejar de fumar para cogerse a esta nueva medida.