Leequid

Cómo se fundó Honda - Cuando todo puede salir mal

Lun, 8 Mayo 2017

Muchas veces te cuentan historias de emprendedores, pero el caso de Honda es uno de estos de libro.

En 1937, Soichiro Honda (el fundador de Honda) fundó Tōkai Seiki para producir anillos de pistón para Toyota. Durante la Segunda Guerra Mundial, un ataque del bombardero B-29 de los EEUU destruyó la planta de pistones y en 1944 otra planta de producción se derrumbó en el terremoto de 1945 en Japón.

Después de la guerra, Honda vendió los restos recuperables de la compañía a Toyota por ¥ 450,000 y utilizó los ingresos para fundar el Instituto de Investigación Técnico de Honda en octubre de 1946.

Desde el inicio de la empresa, al hundimiento y después el primer modelo comercial pasaron 11 años.

En 1948 él comenzó a producir una bicicleta motorizada completa, el tipo A, que fue el primer motor producido en serie diseñado por Honda, y fue vendido hasta 1951.

El tipo D en 1949 era una verdadera motocicleta  con un marco de acero prensado diseñado y producido por Honda y con un motor de 2 tiempos, 98 cc (6.0 cúb.) Motor de 3 hp (2.2 kW), y se convirtió en el primer modelo en la serie Dream de motocicletas.

Un estándar de diseño

La Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón lista tanto el Tipo A como el Tipo D como dos de sus 240 Puntos de Referencia de la Tecnología Automotriz Japonesa.

Como presidente de la Honda Motor Company, Soichiro Honda convirtió a la compañía en una multinacional multimillonaria que produjo las motocicletas más vendidas del mundo. Las habilidades de ingeniería y marketing de Honda dieron como resultado que las motocicletas Honda superaran a Triumph y Harley-Davidson en sus respectivos mercados nacionales.