Leequid

Quinientas especies estarán más protegidas este 2017

0
Mié, 4 Ene 2017

Este 2017, habrá nuevas especies protegidas. Quinientas de ellas. Y plantas. Así lo ha indicado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), de acuerdo con nuevas regulaciones comerciales que entran en vigor.

Medidas que fueron adoptadas, apunta en un comunicado esta convención, estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante 17ª reunión de CITES (COP17), y serán aplicadas en los 182 países y la Unión Europea miembros de la convención. Deberán acatarlos, según apunta CITES, tanto ciudadanos como empresas, con el fin de proteger la fauna y la flora silvestre “irreemplazables en el planeta”, señala la organización en su texto.

Entre las principales novedades, destaca la presencia de la categoría de “especies marinas de alto valor”, que persigue elevar el nivel de protección a estos animales de alto valor comercial. Se incluye el tiburón sedoso, los tiburones zorro y todas los rayas diablo, para que, en adelante, solo puedan comercializarse con respaldo científico que el asegure que esta práctica no perjudicará su supervivencia en la naturaleza.

Especies desconocidas

En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un “apoyo al comercio de madera legal y sostenible”, añadiendo más de 300 especies maderables, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.

También entra la esfera de protección los pangolines, se prohíbe el comercio internacional de estos especímenes. Y ha incluido una medida de apoyo al comercio de madera legal y sostenible.