Es probable que ninguna otra agencia científica estatal del mundo disponga de más fondos que la NASA. Para ser capaces de ingeniar, construir y enviar al espacio sus naves deben de obtener de una financiación espectacular. También para analizar los datos que les llegan de las sondas que tienen desperdigadas por el espacio. Pero claro, no es bastante.

Un planeta en el patio de atrás

No es suficiente porque el objetivo de la NASA es literalmente infinito. Estudiar el espacio exterior es una tarea inabarcable. Algo que realmente jamás conseguirán. Ese es, por otro lado, el motor de la ciencia. Pero aún así no se arredran. Ahora quieren que les eches una mano. Sí, saben que tú cuentas con recursos millones de veces más modestos que los suyos. Pero para eso ponen a tu alcance sus imágenes. Lo que piden de ti solo es tiempo y un par de ojos. Quieren que ayudes a descubrir el noveno planeta del Sistema Solar y, eventualmente, algún otro cuerpo celeste que se les haya pasado a ellos. Es lo que denominan el Proyecto Backyard Worlds: Planer 9 o Planetas en el Patio Trasero, en castellano.

Recursos de la NASA

Para ello, te facilitan imágenes y datos del Explorador de Infrarrojos de Amplio Espectro, uno de sus más sofisticados métodos de observación. Te apuntas, te bajas las imágenes y te pones ahí como un amanuense a mirar estrellas hasta que des en el clavo. Lo más curioso es que es un trabajo que solo pueden hacer ojos humanos. Lo que la NASA busca en el Universo cambia de posición, de tamaño y de color y esas variaciones confunden a sus sistemas digitales de análisis. Algo parecido a lo que en Clyde Tombaugh logró en 1930. Este astrónomo descubrió lo que entonces se consideró el planeta Plutón con un telescopio de parpadeo. Es decir, tomaba instantáneas del cielo con varios días de diferencia y comprobaba los cambios. En aquellas fotografías, un punto de luz se movía entre miles de puntos estáticos. Este trabajo le llevó a Tombaugh unas 7.000 horas de observaciones. Te lo advertimos para que vayas liberan tu agenda si te animas a ayudar a la NASA. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=P8pRUP3jNIY[/embedyt]