Leequid

El primer retrete con cisterna

Sáb, 1 Jul 2017

John Harington tiene el mérito de haber sido el primer inventor del retrete con cisterna.

John Harrington nació en 1561 y era un poeta inglés, pero realmente ha pasado a la historia por su invento del baño con cisterna.

El invento del baño con cisterna es del año 1596. El diseño de su invento se componía de una cisterna que tenía el agua y un mecanismo para abrir la válvula de escape.

El invento permite además que los olores del conducto del baño no suban por el mismo teniendo cerrado el conducto de forma automática.

Su invento, aunque era necesario, realmente no se puso en práctica hasta el 1800 y aun así pasaron varios años hasta que se pudo hacer comercial.

La trampa en forma de S

Otro invento esencial para que el retrete con cisterna fuera práctico fue el invento de la “trampa en forma de S”. Esta es la parte de la tubería que tiene esta forma de S que permite sellar el conducto con el agua que sobra de la propia cisterna.

Este invento del año 1775 ya nos acerca más a la producción masiva de los retretes para todas las clases.

El primer retrete público

En el año 1851, George Jennings producía retretes de forma industrial y fue el primero en instalar un retrete con cisterna en un local público al que se accedía pagando. Durante la Exposición Universal de Hyde Park en Londres en el año 1851, más de 827.280 visitantes pudieron hacer uso de este baño.

El retrete de una pieza, tal y como lo conocemos hoy

El retrete de una pieza, tal y como lo conocemos hoy, lo invento Thomas Willia, Twyford en 1870. Su icónico diseño permitía no solo ser más práctico a la hora de instalarlo, si no que además permitía una limpieza más sencilla al emplear cerámica para su fabricación.