Leequid

Un premio de 12.000 euros para escritores noveles. Los lectores deciden

Lun, 8 Mayo 2017

Una editorial donde los lectores tienen la palabra sobre lo que se edita: la editorial Nuevos Talentos, que además ahora lanza un premio literario, dirigido a autores noveles (que aún no hayan publicado un libro en papel) y dotado con 12.000 euros a la novela ganadora, una cantidad sorprendente en las letras españolas que pone sobre la mesa un mecenas francés, que en Francia ha publicado ya unos doscientos libros.

Y es que el sello sigue la estela de otra exitosa casa gala homónima, Nouvelles Plumes. gracias a un mecenas venido de Francia Nouveaux Auteurs, que ha creado ya una comunidad de casi 200 autores con 10.000 lectores. En nuestro país, el mencionado premio lleva el nombre de José Ángel Mañas, autor de uno de las novelas más emblemáticas de los años noventa, Historias del Kronen, que resultó finalista del Nadal en 1994. El premio tiene como objetivo ser una oportunidad para quien se inicia como escritor, de la misma manera que el Nadal lo fue para Mañas, que se estrenaba como escritor con el título con el que resultaría vencedor de aquel importante galardón, y reivindicar algo controvertido: el criterio del lector, pues éste podrá puntuar las obras presentadas.

Así, los autores concursantes presentarán sus obras (de una extensión mínima de 150 páginas) en la web, donde los propios lectores, que han de estar registrados en ella y cumplir una serie de requisitos de lectura, podrán leer y valorar cada manuscrito. Aunque las tres novelas mejor valoradas serán evaluadas posteriormente, eso sí, por un comité de selección, presidido por el escritor José Ángel Mañas, que escogerá la ganadora, esa que se embolsará 12.000 euros y la publicación del texto, tanto en papel como en formato electrónico.

Consulta las bases aquí.