Parece que las eléctricas y petroleras empiezan a escuchar los clamores sociales que les piden más responsabilidad ecológica. Al menos, las diez mayores petroleras del mundo han puesto en escena una unión en este sentido. Son la española Repsol, Saudi Aramco, BP, Pemex, Shell, Reliance, CNPC, Eni, Statoil y Tota, que el año pasado formaron el fondo OGCI Climate Investment, dotado con 1.000 millones de dólares, para apoyar el desarrollo de las tecnologías más prometedoras para luchar contra el cambio climático. Hoy, un año después, la alianza ha materializado su compromiso en forma de tres inversiones.

Por un lado, las diez petroleras han entrado en el capital de Solidia Technologies, una compañía de cemento y hormigón estadounidense que cuenta con una tecnología patentada para producir cemento con un 70 por ciento de menores emisiones de CO2, así como con un 80 por ciento menos de uso de agua, mediante la reutilización del dióxido de carbono.

En segundo lugar, el grupo ha invertido en Achates Power, una compañía fundada en 2004, que está desarrollando motores más eficientes para el sector de la automoción. Por último, la asociación participará en el desarrollo completo de una planta de gas natural con sistemas de almacenamiento y de captura de CO2, para desarrollarla comercialmente, con la intención de atraer tanto el apoyo de inversores privados como de los gobiernos.

El dinero, una incógnita

Lo que no ha dado a comocer la alianza de petroleras es la cantidad concreta de su inversión por estas tres vías. Sí se ha añadido que la OGCI está colaborando también con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, con el fin de proporcionar un respaldo financiero y tecnológico al primer estudio mundial sobre los niveles globales de metano que cubra las carencias en la identificación y cuantificación de las emisiones de este gas.También se ha ampliado que está trabajando con el London Imperial College en investigaciones para obtener una imagen más precisa del nivel total de emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de valor del gas natural, desde el yacimiento hasta su distribución.

Prioridad, el gas natural

Los diez consejeros delegados que dirigen la OGCI han añadido que el gas natural es un elemento esencial para conducir la transición energética hacia un futuro con menos carbono.

La alianza de petroleras además podría seguir creciendo e incorporar a otros dos nuevos socios en los próximos meses, que aportarían también 100 millones de dólares cada una para reforzar el fondo. Entre las grandes petroleras del mundo que no están en este grupo figuran las estadounidenses Exxon Mobil o Chevron.