Si por algo se caracteriza el papa Francisco es por hablar bien claro. Para ser el máximo responsable de la Iglesia, no se anda por las ramas. Quizá nos sorprenda porque estamos acostumbrado a discursos que solo usan eufemismos y frases echas para eludir las cuestiones peliagudas. Pero Jorge Bergoglio no es de esos.

¿Por quién irá?

Sus últimas declaraciones ponen el foco sobre el cambio climático. Pero donde otros emplean paños calientes y frases grandilocuentes pero vacías de contenido, el papa Francisco ha sido claro. “El que niega el cambio climático es un estúpido”, ha sentenciado. No se sabe a quien miraba, pero uno puede imaginárselo. El comentario de Bergoglio no acabó ahí. El papa aseguro que los que dudan deben ir a los científicos para aclarar sus dudas. Y una vez más, sorprende. Sorprende que el máximo responsable de la Iglesia exponga a los científicos como los garantes de la verdad. Francisco no deja de sorprendernos. Pero el papa no desperdició la oportunidad de recurrir a las escrituras para apuntalar su discurso. También hizo alusión a refranes populares como que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, aunque no quedara muy claro a qué se refería.

Nos quedan tres años

También se lanzó a hacer predicciones en base a los científicos. “Parece que solo tenemos tres años para ir atrás”, advirtió haciéndose eco de un informe universitario. “no sé si serán tres años, pero si no volvemos para atrás, será el final”, aseguró. El papa no dejó a nadie fuera de su mensaje crítico. Además de los escépticos, también tuvo palabras para el resto de ciudadanos. “Cada persona tiene su responsabilidad. Los políticos la suya y los ciudadanos la suya”, apunto el sumo pontífice.