El agua y la energía son los dos grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad. Cuando la explosión demográfica ya se ha revelado incontrolable, queda por determinar cómo abastecemos a una población que no deja de crecer. Cómo obtenemos y gestionamos esos dos recursos clave.

Agua en el aire

Aunque algunos pintan un panorama no demasiado optimista, lo cierto es que sí ha soluciones que parecen apuntar en la dirección correcta. Porque la respuesta solo puede tener un enfoque: el de la sostenibilidad. Es lo que propone la compañía Zero Mass Water. Su solución está entre la imaginación y el desarrollo tecnológico. Se basa en la instalación de panales solares. Estos paneles condensan la humedad ambiental para extraer el agua. Y conseguir, de este modo, abastecer a ciertas comunidades. El enfoque de la empresa es el de democratizar el acceso a este recurso vital. Que por medio de su sistema, beber agua potable no sea un lujo y un elemento de especulación en manos de unos pocos. Uno solo de estos paneles puede condensar cinco litros de agua al día. Cada panel cuenta con un depósito de treinta litros de capacidad.

Agua pura

El agua obtenido a literalmente pura. Para a que los consumidores no les sorprenda el sabor, o mejor dicho, el no sabor, se le añade calcio y magnesio. De esta manera se consigue que también sea más saludable. El inconveniente de estos paneles es su elevado precio. Cada sistema cuesta alrededor de 4.800 dólares. Por este motivo, Zero Mass Water ha creado un sistema por el que al comprar un de estos paneles, parte del importe se destina a la instalación de paneles en comunidades que no pueden acometer su adquisición. El último paso es que el transporte e instalación se encarga a profesionales locales, con lo cual se cierra el círculo económico que permite mejorar a las comunidades a las que llegan los paneles productores de agua potable.