Un grupo de oncólogos europeos denunció el pasado lunes que los costes del tratamiento contra el cáncer “se están disparando”. Fue en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médico (ESMO), y pidieron, por ello, medidas que permitan regular y acordar precios que faciliten el acceso a esos tratamientos desde la economía de cualquier paciente, sin arriesgar, claro, la sostenibilidad de los sistemas de salud de los estados del continente. El Congreso de ESMO 2017 ha reunido a cerca de 24.000 especialistas de 130 países, y ha difundido las novedades en la práctica clínica en tumores de mama, colón, vejiga, riñón, pulmón y melanoma, Se ha centrado en gran medida en explicar los avances de la inmunoterapia, también denominada terapia biológica, que es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Piden nuevos modelos de reembolso

Pero, como otras terapias innovadoras, la inmunoterapia plantea un aumento de los costes de los tratamientos. Así, el grupo de expertos ESMO ha informado de que tiene un grupo de trabajo que está analizando nuevos modelos de reembolso, el precio que pagan los sistemas sanitarios por un fármaco tras negociarlo con los laboratorios. Precio que debe fijarse basándose en la eficacia del medicamento en un tumor determinado, y debe también adaptarse a la economía y geografía de cada país. Los oncólogos europeos han afirmado estar alarmados por los precios que se están fijando, ya que podrían llegar a ser prohibitivos para algunos pacientes. Como una posibilidad para abaratar estos costes, han defendido la introducción de los biosimilares, medicamentos biológico similares.
Como una posibilidad para abaratar estos costes, han defendido la introducción de los biosimilares, medicamentos biológico similares.
También se ha presentado un caso de éxito fruto de la cooperación internacional, que ha contado con la participación de más de 12.000 pacientes con cáncer de colon en estadio III de los cinco continentes. Un “estudio académico puro”, según se ha definido, de grupos independientes de la industria, que, según ha asegurado el grupo de profesionales reunidos en este congreso, ha demostrado que se puede reducir el tratamiento adyuvante (después de la cirugía) con quimioterapia de seis a tres meses con una disminución muy importante de los efectos adversos tóxicos que afectan a la calidad de vida sin reducir la eficacia.