Parece que la decisión de Donald Trump de construir un muro que separe EEUU de México no era una patochada electoralista. Parece que va en serio. Aquellos que pensaban que el millonario se relajaría cuando llegase a la presidencia, se equivocaban.

3.200 km de vídeo

Trump piensa que tiene más poder que los lobbies, que los presidentes extranjeros y que la opinión pública de su país. Ahora, Trump no va a poder con la naturaleza. Por más que se empeñe. Porque lo que seguro que no ha pensado es que su idea de separar ambas naciones con cemento para evitar la filtración de inmigrantes es simplemente inviable. Es lo que tratan de hacerle ver Josh Begley y Laura Poitras. El realizados y la documentalista le han explicado de modo muy gráfico el desafío al que se enfrentan. A partir de imágenes de satélite capturadas en Google Earth han elaborado un vídeo en el que recorren toda la línea fronteriza. Casi 3.200 kilómetros. Para la creación de la película han unido 200.000 fotografías siguiendo una línea que va desde el Pacífico al Atlántico.

Del desierto al Río Grande

3.200 kilómetros en los que hay de todo. Sí, hay áreas desérticas, planas, en las que es más o menos fácil levantar un muro. Casualmente, La zona en la que ya se levanta un muro de más de mil kilómetros. Pero en el resto de los 2.000 kilómetros la cosa no es tan sencilla. Hay sierras, valles, áreas pobladas y, por supuesto, el Río Grande. Además, muchas de las tierras pertenecen a propietarios privados. Va a ser curioso ver cómo acaba el conflicto entre la obsesión de Trump y la sacrosanta propiedad privada en Estados Unidos.

Quién paga cuánto

Y por último está otro inconveniente, también muy propio del país. Su coste y quién lo paga. Aunque el nuevo presidente se ha cansado de asegurar que lo pagará México, está por ver cómo lo conseguirá. Por lo pronto, tendrá que ser sufragado por el contribuyente norteamericano. Y no será barato. Aunque Trump asegura que costará 12.000 millones, los expertos elevan la cifra hasta los 25.000 millones. Y eso solo en la construcción. El mantenimiento y el personal necesario para controlar toda la frontera, puede hacer que el desembolso sea simplemente inabordable. Así que sí, Trump va a necesitar mucha suerte con el muro. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=sIe9p7tslpg[/embedyt]