Algunos espectáculos de la naturaleza permanecen ocultos. Es posible de hecho que lo más bello que nos ofrece la vida animal nunca podamos verlo. Los bancos de peces por ejemplo. Miles, millones de ejemplares que se mueven rítmicamente, como un solo cuerpo, cambiando el color de la formación desde el azul al plateado. Pero hay un espectáculo similar que sí podemos ver. El de los estorninos en el cielo.

Estorninos en busca de comida

Todos los inviernos, los campos de la zona española de Logroño asisten a mismo baile. Miles de estorninos acuden a estas tierras para alimentarse y reproducirse. Van en busca de las uvas sobrantes en los viñedos tras la vendimia. Es en esta época cuando grandes bandadas de estorninos se reúnen en el cielo riojano. Sus desplazamientos tiñen el cielo mientras describen figuras imposibles. Una auténtica nube negra que se transforma a cada instante. Fotógrafos y realizadores de todo el mundo se acercan a esta zona todos los años buscando captar este imagen hipnótica.

Ruidos y excrementos

Sin embargo, la reunión de los estorninos tiene un lado amargo. Cuando las temperaturas descienden demasiado, las aves se trasladan a los núcleos urbanos. Allí establecen sus nidos y se produce una complicada convivencia entre estorninos y humanos. El considerable número de pájaros comienza por ser una molestia acústica, especialmente a últimas horas del día y de noche cuando son más activos. Pero al día siguiente, los vecinos descubren una molestia más grave. Las toneladas de excrementos que las grandes bandadas descargan sobre las calles. Las deposiciones no solo generan malos olores, si que también pueden transmitir enfermedades. Las autoridades locales ponen en marcha diferentes iniciativas para ahuyentarlos. Desde potentes reflectantes que los atraigan a zonas despobladas. También se instalan sirenas que les asustan. Y métodos más naturales, como halcones entrenados que les disuaden de acercarse a las ciudades. Diferentes sistemas para que los estorninos vuelvan al campo y allí desarrollen su espectacular baile sin molestar a nadie. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=GNogatKSlP4[/embedyt]