Leequid

Madrid abre el jardín de cactus más importante de Europa

0
Mié, 26 Jul 2017

¿Arizona en Madrid? Casi. En el kilómetro 25 de la Autovía A-1, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), acaba de abrir sus puertas Desert CITY, un centro de más de 16.000 m2 construidos (con forma longitudinal, paralela a la carretera) que albergan un jardín de cactus y otras especies xerofíticas (esto es, vegetales adaptados a un medio seco por su estructura, temperatura u otras causas), como la lavanda o el romero entre 400 tipos de especies venidas de todo el planeta, de más de 5.000 m².

Erigido sobre lo que fue descampado condenado al abandono, se trata del primer vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo, que cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, entre otros espacios. Un jardín con forma de claustro con una ligera cubierta hecha de cables tensados, única en España, que ha tardado dos años en construirse. El complejo está organizado internamente por una secuencia de simetrías. Los fines de semana y festivos se realizan visitas guiadas al jardín.

El arquitecto

Jacobo García Germán es el arquitecto responsable de este entramado de naturaleza y tecnología, de estética sofisticada, que se aleja de la imagen industrial (y a menudo descuidada) de los viveros, y que persigue resultar muy inmersivo al visitante. El objetivo de García Germán ha sido “representar los nuevos valores relacionados con la sostenibilidad, el equilibrio con el medio ambiente, y la relación armónica entre lo natural y lo artificial”, señala en nota de prensa la organización.

GARCIAGERMAN ARQUITECTOS es un Estudio de Arquitectura fundado en 2003 con oficina en Madrid y sucursal en Santander. Cuenta con experiencia internacional en trabajo y docencia, así como con premios nacionales e internacionales por obra construida y concursos de arquitectura. En la actualidad se compone de un equipo de 8 profesionales dirigidos por Jacobo García-Germán. El estudio está dedicado a la explotación de oportunidades prácticas destinadas a conectar los campos de la actividad constructiva y la investigación, en la creencia de que la arquitectura es una actividad de contenido cultural capaz de ofrecer un valor añadido a la ciudad y sus habitantes. El estudio ha llevado a la práctica 45 obras de arquitectura en múltiples escalas y programas, para clientes públicos y privados, obteniendo 22 Premios en concursos nacionales e internacionales. Otros proyectos destacados del estudio son la Casa Ex (Segovia) y la Plaza del Mercado de Puerto Chico (Santander). www.garciagerman.com