Leequid

Madres contra 'el paco'

Lun, 23 Ene 2017

Un grupo de madres se ha unido para luchar contra una droga que está haciendo estragos en Argentina, donde mueren siete jóvenes al día por su adicción a las drogas. Es la  Red de Madres contra el paco y por la vida, y su lucha por un futuro diferente para sus hijos. “Sí a la vida, no al paco”, rezan sus pancartas.

El paco, también conocida como la “droga del exterminio”, es una pasta hecha a base de cocaína, marihuana y otras sustancias inhalantes, que empezó siendo mezclada con yeso y disolventes de uso industrial. Actúa ralentizando, hasta anularlo, el proceso neuronal por el que pensamos y conectamos ideas, pensamientos, emociones...

Como la coca, el paco se mueve tanto en sectores marginales como de profesionales, y afecta a un amplio abanico de edades. El consumo comienza cada vez más temprano, y con el mono, las chicas son capaces de prostituirse para comprar droga, y los chicos, de robar.

Políticas sociales y de seguridad

Las madres demandan al Estado que dé respuesta a las familias afectadas, de la misma manera que se actúa sobre el alcoholismo, la pobreza, la seguridad, el hambre. Reclaman proyectos educativos, laborales, culturales y de ocio, que promuevan la inserción social; que el arte, la danza, la creatividad y el deporte los devuelvan a la vida. También que se actúe contra las mafias y se hagan más seguros los espacios de las ciudades más sospechosos de ser escenario de tráficos de drogas.

www.madrescontraelpaco.org.ar