Si eres de los que juegan a todas horas con videojuegos ya puedes decir que en realidad estás desarrollando tus habilidades de comunicación y capacidad de adaptación mental necesarias para tener éxito en la universidad. Así que a lo mejor, ser jugón no te hace un nerd, sino más inteligente que los demás. Pero tampoco te vengas arriba tan pronto, que leer libros o hacer deporte, también es necesario para un desarrollo completo.

Estudiantes de Humanidades probando videojuegos

Lo que sí han probado en la Universidad de Glasgow es que los estudiantes de Arte y Humanidades que fueron asignados al azar en una investigación, mejoró la comunicación entre ellos, el ingenio y la capacidad de adaptación. Cualidades todas ellas importantes para la educación superior. El grupo de intervención jugado juegos de video especificadas en condiciones controladas durante un período de ocho semanas y mostraron mejoras en la comunicación, adaptabilidad y escalas de la inventiva en comparación con el grupo control. Esto apoya la hipótesis de que los videojuegos pueden mejorar las habilidades de percepción subjetiva de los graduados.  

Los videojuegos ayudan en la Universidad y después

Los resultados sugieren que este tipo de intervenciones de aprendizaje basado en el juego tienen un papel que desempeñar en la educación superior, de los atributos de postgrado en las competencias genéricas, tales como la resolución de problemas, la comunicación, el ingenio o la capacidad de adaptación que se consideran deseables en los graduados , en particular cuando a empleabilidad se refiere.
Este trabajo demuestra que los juegos de video comerciales puede tener un efecto positivo.
El estudio también sugiere que las habilidades de los graduados se pueden mejorar en un período relativamente corto de tiempo, con las ganancias reportadas aquí alcanzadas durante un período de ocho semanas y que representa sólo 14 horas de juego. Ciertamente, los resultados del ensayo controlado aleatorio descritos sugieren que el discurso popular en torno a supuestos efectos nocivos juegos debe ser atemperado por consideraciones de los posibles resultados positivos de jugar a videojuegos.
Los juegos usados en el estudio fueron todos títulos comerciales, diseñado para fines de entretenimiento y no con la intención de desarrollar habilidades particulares de los jugadores. Entre ellos Borderlands 2; Minecraft; Portal 2; Lara Croft y el Guardián de la Luz; Warcraft III: Reign of Chaos; Team Fortress 2.
Esto demuestra que los videojuegos modernos a menudo requieren que los jugadores sean adaptables e ingeniosos, y la búsqueda de diversas formas de realizar una tarea. Los juegos están diseñados de forma que fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje reflexivo, comúnmente citado como atributos deseables en los graduados. Fuente: Science Direct